Estas firmas reprobaron en crédito automotriz, según la Condusef

La dependencia “balconeó” a las cinco instituciones que no pasaron la evaluación de transparencia a su producto de crédito automotriz.

|
En 2015, Condusef recibió 18 mil 544 quejas para despachos de cobranza contratados por instituciones de banca múltiple. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Los bancos Regional y Autofin, así como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) GM Financial, FC Financial y Santander Consumo reprobaron en la evaluación de transparencia que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a su producto de crédito automotriz, informó el organismo en un comunicado.

La Ley para la Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros establece que la Condusef debe verificar que las instituciones financieras sean claras en sus contratos respecto a los costos que cobrarán a sus acreditados.

La última evaluación de crédito automotriz realizada a 15 instituciones financieras dio una calificación promedio de 7.4 en una escala de cero a 10.

Sin embargo, los bancos Regional y Autofin reprobaron con 5.3 y 4.8, cada uno, mientras que las Sofomes GM Financial, FC Financial y Santander Consumo reprobaron con 5, 2.8 y 1.0, respectivamente.

Dentro de los incumplimientos normativos de estas empresas se encuentran la falta de términos y condiciones para realizar pagos anticipados y adelantados, así como la falta de indicaciones sobre el concepto, monto y periodicidad en el cobro de comisiones.

También te puede interesar: FMI: el mundo ha entrado en recesión económica

A su vez, las instituciones incumplen porque no precisan todos los elementos de la metodología para los cálculos de intereses, ni establecen el procedimiento y medios que el usuario deberá realizar para presentar reclamaciones.

 La Condusef precisó que en cuanto a la carátula del contrato, las entidades financieras no muestran la información que por ley deben proporcionar, como es la fecha de corte para el cálculo de intereses, la fecha limite de pago de las amortizaciones del crédito y el monto total a pagar estimado para liquidar el crédito.

Lo más leído

skeleton





skeleton