Más de 47 millones de mexicanos ya están conectados: Peña Nieto

El Presidente asegura que al terminar el año habrá 100 mil sitios públicos conectados.

|
Peña Nieto recordó que durante su gestión se busca establecer 250 mil sitios públicos de acceso gratuito a internet. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno trabaja para que los mexicanos tengan herramientas sólidas para acceder a las tecnologías de la información, y prueba de ello es que actualmente 47.4 millones de personas tienen acceso a Internet, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al instalar la Mesa de Coordinación México Conectado en Nuevo León, dijo que la alfabetización digital es el gran reto para los gobiernos en el siglo XXI y adelantó que al terminar el presente año, se llegará a 100 mil sitios públicos conectados en todo el país.

El jefe del Ejecutivo afirmó que esta tarea que no será aislada, ni con decisiones unilaterales, sino tomadas en forma conjunta entre los gobiernos federal y estatales, según publica Notimex.

En el acto, el presidente Peña Nieto aseguró que el acceso a Internet ha crecido 16 por ciento, al llegar a 47.4 millones de mexicanos, quienes ahora tendrán acceso a mejores oportunidades para su desarrollo.

Aseguró que como consecuencia de la reforma en telecomunicaciones los precios de servicios que ofrecen las compañías especializadas han disminuido 17 por ciento, beneficio que no puede pasar desapercibido, si bien, es necesario que toda la población tenga acceso a las tecnologías de la información, como es el objetivo de esta estrategia.

Herramienta de desarrollo

Aseguró que el siglo XXI nos desafía a tener una tecnología más preparada, para para acceder a trabajos mejor remunerados y competir con éxito en un mundo global.

En ese sentido recordó que la estrategia nacional de la que forma parte el acuerdo que hoy se firmó tiene como objetivo establecer 250 mil sitios públicos en diferentes escuelas, hospitales, bibliotecas y plazas públicas, con acceso gratuito a la red.

A la fecha se han conectado 65 mil sitios públicos y actualmente el 96 por ciento de los dos mil 400 municipios en el país tienen por lo menos un sitio de conexión donde la gente puede acceder a Internet, que hoy en día es una herramienta de desarrollo y crecimiento personal.

El presidente Peña Nieto recordó también que ya hay 32 sitios de denominados México Conectado, un por cada estado, quienes nacieron en otra época y no conocen el manejo del Internet pueden recibir capacitación y con ello tener mejores herramientas para su vida diaria.

Resaltó que este esfuerzo se conjunta con la reforma educativa y por ello se ha dotado a los niños de quinto y sexto año de primaria de tabletas electrónicas “para que puedan trazarse una ruta de vida más prospera”.

Una necesidad

En su oportunidad el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que actualmente 40 de cada 100 habitantes cuentan con acceso a servicios de Internet, superando países como Hungría, Portugal o Turquía, “aunque en América Latina nos supera todavía Chile con 43 habitantes conectados por cada 100”.

Reconoció que el internet ya no es un lujo sino una necesidad y por ello se busca implementar la conexión en sitios públicos, para igualar las posibilidades de desarrollo, de ahí que el 75 por ciento de los municipios considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre tengan ya conectividad.

Previamente el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, aseguró que hoy en día el Internet es un instrumento activo del crecimiento económico y de la democratización de la economía que reduce las desigualdades y le da mayor valor agregado al capital humano.

Lo más leído

skeleton





skeleton