Confía IFE en reunir 'votos' de 2006 en enero

La ubicación de la bodega es fundamental, ya que debe estar cerca de los centros donde se hará la destrucción, manifestó el presidente del organismo electoral.

|
El almacenaje y resguardo del material electoral del 2006 ha generado gastos por más de 500 mdp: Valdés Zurita. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

MÉXICO, D.F.- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, confió que para el mes de enero se pueda realizar la concentración de todo el material electoral de 2006, que se encuentra almacenado en 32 bodegas estatales.

En entrevista, detalló que el instituto realizará un operativo para definir la mejor estrategia para el traslado del material y el punto en que será resguardado, dio a conocer Milenio.

“Los contratos de las bodegas que están en funcionamiento en una buena cantidad se vencen en diciembre, tendremos que hacer la negociaciones para quizás extender la ocupación unos días más y tendremos que rentar la nueva bodega donde se van a instar esos documentos”, agregó.

En este sentido, señaló que la ubicación de la bodega es un elemento fundamental, ya que debe ser cerca de los centros donde se hará la destrucción, una vez que se desahogue el procedimiento que existe ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Con ello, aseguró que esto permitirá reducir costos en la fase final de este procedimiento que lleva ya seis años y que ha generado gastos por más de 500 millones de pesos por almacenaje y resguardo.

“Tenemos que hacer la evaluación del costo, incluso, decidir en donde deberá de estar esa bodega, porque tendremos que evaluar las condiciones de seguridad y también las de vialidad para que lleguen a salvo los paquetes a esa bodega”, puntualizó.

Sin embargo, el magistrado Salvador Olimpo Nava señaló que se debe evaluar el costo de mantener dicho material, toda vez que aseguró que no estará “en buen estado físico”, incluso, que se ha perdido.

“No se pueden conservar esos documentos en bodegas en todo el país, unas se han inundado, otras se han perdido y demás. Es decir, si lo que se quiere es la certeza del número de boletas y el de votos, ya se tiene”, enfatizó.

Nava consideró que la medida precautoria solicitada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU resulta “curiosa”, ya que que el sistema democrático de nuestro país ya ha dado certeza y ha hecho público el resultado que contienen las boletas electorales de 2006. 

gf/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton