Confían mexicanos en relación Peña Nieto-Obama

Una de las mayores esperanzas está puesta en la reforma migratoria, según indica una consulta ciudadana.

|
Barack Obama (d) se reunirá con Enrique Peña Nieto en los primeros días de mayo. (Archivo Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, es bien visto por la mitad de los connacionales, quienes confían que llevará a consolidar la relación bilateral y dar paso a nuevos acuerdos, entre ellos una reforma migratoria en el vecino país del norte.

Esa confianza en los resultados de la visita oficial del mandatario estadunidense, programada del 2 al 4 de mayo próximos, queda constatada cuando 41 de cada cien ciudadanos dijo que será benéfica y 15 aseguró incluso que lo será "mucho".

En contraparte a los ánimos optimistas 13 señalaron que ni lo uno ni lo otro, para cinco será perjudicial en la relación y otros tantos indicaron que resultará en males; además, 20 de cada centena omitió respuesta en la encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Sobre las razones que motivan el viaje de Obama, quien cubre su segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca, 9.2 por ciento de los mexicanos mencionó que un factor es la voluntad de negociar y otro porcentaje igual piensa que pretende estrechar lazos con el presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, 6.2 por ciento de los consultados estima que servirá para realizar acuerdos como el de una reforma migratoria, 5.7 que la agenda tendrá como tema central la seguridad, 3.5 que el viaje es de apoyo a México y 3.0 que se enfocará en temas internacionales.

Mientras, 2.2 por ciento opina que la gira tiene como propósito comprobar la estabilidad nacional, 2.0 vislumbra que afectará a la nación mexicana; pero un significativo 56 por ciento prefirió guardar su opinión sobre este encuentro bilateral.

La esperanza de que la reunión de los mandatarios deje buenos frutos es valorada por la tercera parte de los entrevistados por GCE / Kaleydoscopio.mx y menos de la quinta parte de los interrogados tiene muchas esperanzas en el acto diplomático, igual proporción dice que ninguna y la cuarta parte pocas.

Al preguntar ¿qué cosas buenas podrían salir de la visita de Obama? 36.5 por ciento de los ciudadanos opinó que una reforma migratoria, 17 un acuerdo sobre control de armas, 12 facilidades a transportistas mexicanos para ingresar a la Unión Americana, 11 facilidades para trabajadores mexicanos temporales, cinco que se detengan las deportaciones y el resto no supo qué contestar.

GCE consultó a 800 ciudadanos a nivel nacional si en realidad sabían del primer viaje del presidente estadunidense a suelo mexicano en los primeros seis meses de gestión de Peña Nieto, seis de cada 10 mexicanos afirmaron que sí, lo que ignoraba el resto.

Lo más leído

skeleton





skeleton