La confianza del consumidor en México registra su peor caída

El consumo interno se ve afectado por la desaceleración que vive el país.

|
La confianza de los consumidores de México tuvo en febrero su mayor caída en siete meses, clara señal de que la desaceleración que vive el país. (magrama.gob.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio 
CIUDAD DE MÉXICO.- La confianza de los consumidores de México tuvo en febrero su mayor caída en siete meses debido a un descenso de todos sus componentes, en una clara señal de que la desaceleración que está viviendo el país, lo que empieza a afectar la demanda interna.

El índice, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), junto con el Banco de México, cayó un 1.2 por ciento en febrero a 91.6 puntos frente a los 92.7 puntos de enero. La cifra es la menor desde los 90.5 puntos de septiembre de 2015.

El mayor declive correspondió al componente que evalúa la percepción acerca de la situación económica del país en la actualidad frente a la que prevaleció hace 12 meses, el cual cayó un 3.3 por ciento respecto al mes previo.

La variable que mide la opinión sobre la situación económica actual de los integrantes del hogar frente a la que tenían hace 12 meses bajó 0.5 por ciento con relación a enero, mientras aquel que mide la expectativa de los miembros del hogar dentro de 12 meses cayó un 1.3 por ciento.

La variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada en un año se redujo un 1.0 por ciento mensual.

En tanto, el rubro sobre las posibilidades actuales de los miembros del hogar frente a las de hace un año, para comprar bienes durables, como muebles, televisores o lavadoras, cayó 2.2 por ciento en su comparación mensual.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 88.7 puntos durante el mes, menor a los 90.3 puntos de febrero del año pasado y la peor lectura para el indicador desde los 84.5 puntos de febrero de 2014, agregó el Inegi.

El Banco de México recortó la semana pasada su estimación para el crecimiento económico de este año a un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, desde el 2.5-3.5 por ciento previo, ya que anticipa un entorno externo complejo, sobre todo en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton