23 de Septiembre de 2018

México

Confirman retiro de registro a partidos del Trabajo y Humanista

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que la democracia requiere de un sistema robusto de partidos, plural y competitivo.

La sesión extraordinaria del INE del viernes 6 de noviembre de 2015, duró más de cuatro horas y se ratificó el retiro del registro al Partido del Trabajo y Partido Humanista. (Archivo/Notimex)
La sesión extraordinaria del INE del viernes 6 de noviembre de 2015, duró más de cuatro horas y se ratificó el retiro del registro al Partido del Trabajo y Partido Humanista. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Confirman retiro de registro a partidos del Trabajo y HumanistaCompartir en Twiiter Confirman retiro de registro a partidos del Trabajo y Humanista

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra la decisión de la Junta General Ejecutiva de retirar el registro a los partidos del Trabajo y Humanista, por no haber alcanzado el mínimo requerido de votos en los comicios de junio pasado.

Esta determinación se da en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en semanas pasadas señaló que debía ser el Consejo General del INE el que tomara la decisión de extinguir o no a los partidos y no la Junta General Ejecutiva.

En la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que la democracia requiere de un sistema robusto de partidos, plural y competitivo.

Además, para que el sistema de partidos funcione mejor se necesitan tantos partidos como sea necesario para que las posiciones políticas e ideológicas de la sociedad estén mínimamente representadas.

A su vez, la consejera Pamela San Martín consideró que la pérdida de registro de ambos partidos no se puede adoptar sin considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes, prevista para el próximo 6 de diciembre y por ello votó en contra.

La decisión del Consejo General del INE ratifica la decisión de la Junta General Ejecutiva que había sido revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello, el PT y el Partido Humanista perderán los derechos y prerrogativas para el próximo año, pero recibirán las que restan del actual ejercicio fiscal y podrán participar en la elección extraordinaria de diputado federal para Aguascalientes, programada para el 6 de diciembre.

Prolongada sesión

La sesión extraordinaria del INE duró más cuatro horas. Fue la segunda vez el Consejo General del INE votó a favor de dejar sin registro al PT, a pesar de los argumentos de que se deben contabilizar los 300 distritos electorales y no sólo 299, ya que está pendiente la elección extraordinaria en el distrito 1 de Aguascalientes, para conseguir el tres por ciento requerido por la ley.

El representante del PT ante el órgano electoral, Pedro Vázquez González, argumentó que los siete consejeros que votaron a favor de eliminar el registro a ese partido lo hicieron más con razones políticas que jurídicas, por lo que adelantó que presentarán un nuevo recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Incluso el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, Alejandro Muñoz García, se pronunció contra el retiro del registro al argumentar que la sentencia del TEPJF es clara y señala que el cómputo debe ser de 300 distritos, no de 299.

A favor del retiro del registro al PT estuvieron el consejero presidente Lorenzo Córdova, así como los consejeros Ciro Murayama, Enrique Andrade, Arturo Sánchez, Javier Santiago, Benito Nacif y Adriana Favela.

Cordóva Vianello expuso que no le gusta que se haya subido de dos a tres por ciento el umbral para mantener el registro de un instituto político, pero él tiene que aplicar la ley.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios