21 de Octubre de 2018

México

Confirma Inegi que México está en recesión

La caída que hemos visto en los últimos 12 meses corresponde a un nuevo ciclo de la economía mexicana, señala el Instituto.

El punto máximo que antecedió a la crisis de 2009 se registró en abril de 2008. (Archivo SIPSE)
El punto máximo que antecedió a la crisis de 2009 se registró en abril de 2008. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Confirma Inegi que México está en recesiónCompartir en Twiiter Confirma Inegi que México está en recesión

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organismo oficial con estatuto autónomo, confirmó hoy que la economía mexicana está ya en recesión, según publicó el sitio web de ANSA.

Con base en el Indicador Coincidente, que describe el desempeño de la economía en un mes determinado, la entidad mostró que en junio se logró un nivel de 99,8916, el tercero por debajo del 100 que describe la tendencia de largo plazo.

Se trata del mes número 12 con una tendencia a la baja con base en esta fórmula, usada con base en la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Indicador define a un ciclo económico como el tramo que va de un punto máximo al siguiente, en el que han pasado por lo menos 21 meses. Para hablar de una recesión, se requiere de nueve meses entre el punto máximo anterior y un punto mínimo.

El punto máximo que antecedió a la crisis de 2009 se registró en abril de 2008, mientras que el más reciente se dio en junio de 2012, separados por un lapso de 50 meses.

La caída que hemos visto en los últimos 12 meses corresponde a un periodo de recesión de un nuevo ciclo de la economía mexicana, consideró el Inegi.

El analista Jonathan Heath dijo que la recesión en la que se encuentra la economía mexicana "hasta este momento es poco profunda".

"No estamos en esa condición": Navarrete Prida

En este contexto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que México haya entrado en recesión económica y dijo que muestra de ello es que tan sólo en agosto se registraron 52 mil 173 altas de trabajadores ante el IMSS.

Entrevistado por Notimex durante un receso de la reunión de evaluación del Programa de Formalización del Empleo 2013, el funcionario planteó que el dato más claro de que no hay recesión es el número de altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Se considera que después de tres meses que no hay crecimiento de la economía el problema del desempleo se agudiza y no estamos en esa condición, pues la economía se está dinamizando y, como se esperaba, el segundo semestre del año será de crecimiento", indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios