PGR investiga denuncias de presunta tortura en caso Iguala

La dependencia recibió 34 reportes de diferentes tipos de tortura a los implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de  la República (PGR) confirmó que están en proceso de análisis los presuntos casos de tortura en contra de algunos de los probables responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que se apegaron al Protocolo de Estambul.

"Con respecto a este asunto yo tengo conocimiento que están en estudio, y están en evaluación en este momento, ese es el proceso en el que, yo, sé que se encuentran”, comentó en entrevista Anel María del Rayo Mora, perito médico forense de la dependencia federal.

Grupo Imagen Multimedia, de acuerdo con Excélsior, dio a conocer este martes que la PGR indaga 34 casos de tortura en igual número de personas relacionadas con el caso Iguala y que se apegaron al Protocolo de Estambul.

La especialista explicó que existen distintos tipos de tortura, ya sea psicológica, física o combinada, que debe determinarse a través de diversos estudios y exámenes realizados a las víctimas.

Igualmente señaló que el delito de tortura no prescribe, por lo que se puede denunciar en cualquier momento, además de que es obligación de las autoridades competentes informar al detenido que tiene derecho a denunciar cualquier irregularidad que vaya en contra del debido proceso.

Información importante

Por su parte Evelyn Aguilar, subdirectora del área de análisis conductual de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detalló que en las denuncias por tortura relacionadas con el caso Iguala, se está actuando como en cualquier otro caso y apegado a los estándares internacionales.

Sin embargo señaló que no pueden revelarse detalles de los avances de la evaluación que se lleva a cabo.

"Esa información para nosotros es muy importante que lo diga, como cualquier otra información es para nosotros de reserva porque, porque precisamente entorpeceríamos cualquier tipo de investigación, para nosotros la ética tiene que ver esto, nosotros estamos comprometidos a guardar esta discreción”, sostuvo.

Una vez que concluye la intervención de los peritos, los dictámenes son puestos disposición de un Juez quien decide si procede o no el delito de tortura.

Las sesiones varían de acuerdo a las características socio culturales de las víctimas y pueden prolongarse hasta por cinco horas y hasta cinco sesiones para integrar el expediente.

***

Durante el año pasado la PGR habían llevado a cabo cuatro mil análisis médico psicológicos por tortura.

Lo más leído

skeleton





skeleton