Confirma PGR que el narco preso es 'El Chapo'

Dan a conocer las pruebas realizadas al hombre más buscado del mundo para no dejar dudas de su identidad.

|
Según pruebas bucales, dactilares y fotográficas de la PGR la persona detenida en Mazatlán y enviada al penal del Altiplano es Joaquín <i>El Chapo</i> Guzmán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO.- Este martes alrededor de las 13:20 horas, funcionarios de la PGR dieron a conocer su exposición técnica del proceso pericial de identificación correspondiente a Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, El Chapo, para confirmar y no dejar duda de que la persona detenida en Mazatlán el pasado sábado y enviada al penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, es él.

En conferencia de prensa el director de la agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó que se efectuaron tres tipos de prueba.

La primera de ellas fue en materia genética con respaldo bucal, que además se pudo comparar con familiares cercanos del narcotraficante.

Del proceso de esta prueba habló la coordinadora general de servicios periciales de la PGR, Sara Mónica Medina. 

La segunda fue comparación por imágenes de fotografía, y la última, comparación a través de pruebas dactilares hechas en todos los dedos de sus dos manos.

La comparación se hizo con base en las fotografías del primer ingreso de 'El Chapo' en 1993, al penal de máxima seguridad de La Palma, en el Estado de México; asimismo se tomaron medidas al capo con base en la cartilla de ingreso por primera vez del narcotraficante.

Tras estos estudios concluyeron que es positiva la identidad de 'El Chapo' y todos los datos confirmados ya fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, líder del cártel de Sinaloa detenido en 1993, encarcelado en el penal de Puente Grande, Jalisco y fugado de ahí en 2001, fue recapturado la mañana del 22 de febrero en Mazatlán y este lunes le fueron imputados diversos cargos por autoridades mexicanas.

Estados Unidos está a la espera de su posible extradición, ya que en varios estados de ese país también tiene cuentas pendientes con la justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton