Confirman 44 casos de cólera en Hidalgo

La cifra podría incrementarse puesto que hay 33 pacientes en evaluación.

|
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, encabezó la conferencia con Pedro Luis Noble, titular de la SSH. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PACHUCA, Hidalgo.- El secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio informó que ya son 44 los casos de cólera en el estado, hasta el último corte al 29 de septiembre, y reveló que esta cifra podría incrementarse puesto que hay 33 pacientes más que están siendo evaluados, de los cuales 10 están hospitalizados.

De acuerdo con Noble Monterrubio están en contacto directo un aproximado de 2 mil 200 personas en la zona donde se dio la aparición de los casos en Hidalgo, por lo que se intensificaron las acciones de vigilancia epidemiológica en los municipios de Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán y Jaltocán, según publica Milenio.

“Hasta el 29 de septiembre de 2013 hemos enviado al laboratorio 776 sospechas o probables casos, de todos ellos 699 se han diagnosticado como negativos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ha confirmado 44 casos y 33 en estudio”, confirmó Pedro Luis Noble.

El titular de Salud estatal reveló que las características de los casos son los siguientes: rango de edad de los 2 a 82 años, 14 niños menores de 10 años, una sola defunción de una persona de 61 años asociada a insuficiencia renal y obesidad.

También indicó las principales acciones que están realizando a fin de contrarrestar los efectos del posible brote de cólera que no se daba desde 1995 en México. “Son 34 brigadas en campo, 219 personas trabajando para vigilancia epidemiológica concentrados en la región de Huejutla, área aledaña a San Felipe Orizatlán y Jaltocán y tenemos 7 mil 248 casas visitadas en esa región”, mencionó.

El funcionario hidalguense estuvo en la Ciudad de México, en una conferencia conjunta con la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, acompañados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la SSA, Pablo Kuri, el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus y la comisionada de Operación y Manejo de Riesgos, Rocío Alatorre, en el auditorio Miguel Bustamante.

De acuerdo con el titular de Salud en Hidalgo, se instruyó a realizar operativos en mercados municipales de las zonas donde hubo brotes, en donde también se han colocado letrinas para que la población no se contamine al hacer sus necesidades.

“En Jaltocan y Huejutla hemos hecho el operativo tianguis con la supervisión de 144 puestos semifijos, 32 fijos, capacitación a comerciantes con mil platicas, 10 letrinas móviles en los tianguis y sus zonas aledañas, para evitar que se produzca fecalismos al aire libre”. En cuanto a las acciones de Salud federal se informó de recorridos casa a casa buscando “muestras activas e intencionadas”.

Descartan una epidemia

Las acciones de vigilancia aplicadas de manera oportuna han impedido el brote de epidemias, por lo cual el país no enfrenta una emergencia sanitaria generada tras las lluvias e inundaciones de los últimos días, subrayó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

La funcionaria declaró que las autoridades de salud se mantienen muy atentas ya que es posible que en las próximas semanas pueda haber un incremento en la cifra de caso de enfermedades, como el dengue o el cólera.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, detalló que los ciclones ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ dañaron mil 153 inmuebles sanitarios, de los cuales cuatro quedaron inhabilitados: tres en Guerrero y uno en Tamaulipas. También quedó inservible mucho equipo médico, para lo cual se cuentan con más de 100 millones de pesos que serán destinados a su reparación o adquisición.

Lo más leído

skeleton





skeleton