Confirman diputados que cambiarán leyes sobre impuestos

Las fracciones de los partidos expresaron también diferencias en temas como la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

|
Los legisladores Luis Alberto Villarreal y Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-Las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados impulsarán la reforma hacendaria integral en 2013, con el fin de resolver la insuficiencia de recursos públicos y elevar la capacidad de operación del Estado.

Así lo confirmaron legisladores de las tres principales fuerzas políticas consultados por
MILENIO, aunque expresaron también diferencias en temas como la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

Según dijo el coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Silvano Aureoles, el tema de la reforma hacendaria se mantiene en el primer lugar de la agenda legislativa para 2013.

“Una buena parte del debate sobre el Presupuesto de Egresos que aquí se dio tiene que ver con la escasez de recursos para cumplir con las expectativas de la gente. Es una cosa compleja, jalando de la misma cobija de un lado para otro y eso no puede seguir así; por eso la importancia de que en el marco de este gran acuerdo pongamos en el centro el tema de la reforma hacendaria integral”, puntualizó.

El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Manuel Añorve, recordó que la reforma hacendaria integral forma parte de los compromisos suscritos en el Pacto por México y anticipó el respaldo de su fracción a las propuestas que en su momento presente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Tendremos reforma hacendaria y seguiremos jugando un papel muy importante en el Congreso de la Unión, particularmente en la Cámara de Diputados, para hacerle frente a las grandes reformas que necesita el país, buscar los consensos y, sobre todo, que esos consensos tengan un objetivo fundamental: poder reactivar nuestras áreas que requieren regionalmente en el país inversiones económicas muy importantes”, indicó.

Por separado, el legislador panista Juan Bueno Torio secundó la necesidad de discutir y aprobar una reforma hacendaria “importante, de fondo y completa” en 2013.

Perfiló así la determinación de dar más potestades tributarias a los estados y municipios, a fin de mejorar la recaudación y ampliar la base de contribuyentes, que en los últimos doce años superó los 35 millones de mexicanos, pero sin alcanzar todavía a la economía informal.
Bueno Torio remarcó asimismo la necesidad de vincular la reforma hacendaria con el ejercicio transparente del gasto en los tres órdenes de gobierno.

“Vinculado a esa reforma hacendaria, el trabajo de trasparencia en el uso y destino de los recursos que se hace en la Federación, en los estados y en los municipios, y una vez que resolvamos esa parte de los ingresos, seguro le daremos un giro importante al destino de los recursos que generen y que se establezcan para el gasto, a través del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación”, dijo.

En su turno, el diputado federal perredista Luis Espinoza Cházaro coincidió en el compromiso de impulsar la reforma hacendaria durante el año, pero estableció desde ahora las reservas de su bancada al gravamen sobre el consumo de productos básicos.

“Excluyendo el tema del IVA en alimentos y medicinas, hay que analizar una profunda reforma hacendaria. Nosotros hemos sustentado una y otra vez que para hablar de una reforma hacendaria importante, hay que hablar del tema de la consolidación fiscal, pues ahí hay un gran hueco de pago de impuestos por parte de quienes sí pueden y deberían pagarlos”, remarcó.

Reafirmó así la disposición del PRD a discutir una reforma hacendaria que permita una mayor recaudación y un mejor funcionamiento del Estado, pero sin mermar los ingresos, ni imponer más carga fiscal a las clases media y media baja de la sociedad mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton