Restos hallados sí son de desaparecido en Tierra Blanca

El Equipo Argentino de Antropología Forense afirmó que pertenecen a Bernardo Benítez Arroniz, uno de los cinco jóvenes 'levantados'.

|
Bernardo Benítez Arroniz desapareció de Tierra Blanca junto con cuatro jóvenes más. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que los restos encontrados en el rancho el Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, pertenecen a Bernardo Benítez Arroniz, uno de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, informó su padre Bernardo Benítez.

"Nos entristece profundamente compartirles que los resultados del peritaje independiente hecho por el Equipo Argentino de Antropología Forense en torno a la muestra de uno de nuestros hijos, Bernardo Benítez Arroniz, fueron coincidentes con el resultado del perfil genético previamente otorgado por la Policía Científica de México", dijo Bernardo Benítez en entrevista con Manuel Feregrino en Grupo Fórmula.

Agregó que en la reunión de ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación se les notificó de la detención de cinco personas, pertenecientes al cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes tuvieron participación directa en la desaparición de sus hijos.

“Ayer en las entrevistas que tuvimos con la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y la Gendarmería, nos dan el resultado de cinco civiles detenidos, que según ellos, pertenecen al cartél de Jalisco Nueva Generación”, dijo.

“Nosotros pedimos que no nos dieran todos los datos de la investigación para no interrumpir el proceso, solo dicen que ellos participaron en la muerte de nuestros muchachos”, agregó.

Informó que las autoridades continúan el trabajo de campo en el rancho El Limón y el trabajo de laboratorio donde analizan las muestras encontradas en ese lugar.

Benítez pidió que se profundice en la investigación de los autores materiales e intelectuales que participaron en la desaparición de sus hijos.

“Reconocemos que las detenciones efectuadas hasta ahora representan un avance, pero son insuficientes para esclarecer las estructuras que permitieron que algo tan grave sucediera”, agregó.

Restos se analizarán con métodos complejos

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que algunos de los restos tendrán que ser analizados con métodos más complejos debido al deterioro de estos.

“Se ha planteado la posibilidad que algunos de los restos se tienen que analizar con métodos más complejos”, dijo Campa en entrevista con Grupo Fórmula.

“Son restos sin tejido y los exámenes requieren de mayor tiempo”, agregó.

El 11 de enero cinco jóvenes circulaban a bordo de un vehículo en Tierra Blanca, cuando fueron interceptados por policías estatales, quienes los entregaron a criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Casi un mes después, el 8 de febrero, el subsecretario de derechos humanos de Gobernación, Roberto Campa, dijo que hallaron restos humanos en el rancho El Limón y que la Policía Federal identificó huellas de sangre de Alfredo González y fragmentos óseos pequeños de Bernardo Benítez Arroniz.

Lo más leído

skeleton





skeleton