Confiscan narcoavioneta mexicana en Honduras

Uno de los dos pilotos se presentó a 'reclamar' la aeronave y fue detenido.

|
La avioneta decomisada tiene capacidad para 10 pasajeros. (AP/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEGUCIGALPA, Honduras.- Las autoridades arrestaron a dos pilotos mexicanos que viajaban en una avioneta a la que también decomisaron por presuntamente transportar drogas a Honduras.

La nave, con registro N125DH y fabricada en Estados Unidos, permanece estacionada en un hangar militar del aeropuerto internacional Golosón de La Ceiba, a unos 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa, sobre el Atlántico, informa The Associated Press. 

Según publica La policía arrestó al hondureño Angel Peña Martínez, de 45 años, quien se presentó en la terminal aérea a reclamar la avioneta que había llegado procedente de Toluca, México.

Se trata de una avioneta ultraligera con capacidad para 10 pasajeros.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo en rueda de prensa que la nave aterrizó el domingo en Golosón sin plan de vuelo. 

Los pilotos mexicanos detenidos y puestos a la orden de la fiscalía son el capitán Luis Fernando Zepeda Chavarría, de 38 años, y el copiloto Arturo Fajardo Bonilla, de 40.

Los pilotos afirmaron que llegaron a Honduras para trasladar mercadería, que no especificaron, según la policía.

"Los pilotos dicen que la nave es de una empresa de México, que no identifican ni a qué actividad se dedica", agregó Pascua.

Manchas ¿de sangre?

El ministro señaló que la avioneta no tiene asientos y en su interior la policía detectó numerosas manchas rojas, que presumen son de sangre. 

"Esas situaciones hacen que sospechemos de la nave, que es investigada", subrayó Pascua.

Indicó además que las autoridades investigan si la nave aterrizó en una pista clandestina de tierra para supuestamente entregar drogas. La nave es sometida a diferentes pruebas para determinar si se descubren residuos de narcóticos.

"La investigación es intensa con el fin de determinar todo lo relacionado con  ese jet, al que practicamos todas las pruebas requeridas para verificar si está involucrada o no con drogas", dijo a periodistas Adonay Padilla, jefe de los fiscales. Las autoridades no dieron más detalles.

Estadísticas

Según cifras oficiales en 2011 aterrizaron en el país unas 156 avionetas con más de 50 toneladas de cocaína, mientras que en 2012 esa cantidad fue de 65.

De acuerdo con el gobierno, al territorio hondureño ingresan dos avionetas cada 10 días con drogas, la que dejan aquí para luego ser enviada a Estados Unidos.

El ejército y la policía han destruido en un año más de 70 pistas de aterrizaje clandestinas y desde 2011 a la fecha han interceptado cinco submarinos cargados de droga en el Atlántico, cuatro se hundieron y otro fue rescatado en octubre.

Por Honduras pasa el 79% de la cocaína que llega a México desde Sudamérica con destino a Estados Unidos, según las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton