Estalla violento conflicto estudiantil en Oaxaca (video)

Dos grupos de alumnos de derecho arremetieron contra el edificio de la Facultad y causaron caos en el centro de la ciudad.

|
Las autoridades recomiendan evitar el centro histórico de Oaxaca, donde se ubica la Facultad de Derecho. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE OAXACA.- Dos grupos estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma Benito de Oaxaca (Uabjo) se confrontaron esta tarde en apoyo a su ex candidatos a la dirección de la escuela, la más numerosa de la institución.

El choque inició alrededor de las 14:00 horas, y se prolongó después de las 18:00 horas, de acuerdo co Excélsior.

Durante el choque fueron lanzados cohetones en el interior del edificio central de la FDyCP,  ubicado a un costado del zócalo, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca; aunque la detonación no arrojó heridos, si causó crisis nerviosas entre los transeúntes.

También afligió a los organizadores de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla a unos metros del inmueble universitario, un recinto de 189 años, catalogado dentro del Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Según versiones, la confrontación inició cuando seguidores de Miguel Ángel Vásquez Ramírez, aspirante ganador de la contienda interna, se presentaron al edificio insignia de la Facultad de Derecho a desalojar a su contraparte, los seguidores de Miguel Ángel Ramírez Hernández, aspirante perdedor.

Un día antes, Ramírez Hernández, junto con sus seguidores se ocupó ese edificio acompañado por sus afines, entre ellos, académicos y dirigentes de corrientes sindicales, además de alumnos.

Según el conteniente perdedor, su contrario no cumplió con los requisitos de elegibilidad para ser director por “no contar con título como lo establecen los estatutos universitarios”.

Este jueves, alrededor de las 14:00 horas, más de 50 jóvenes –presuntos seguidores del director electo- ingresaron violentamente a la sede de la facultad para “desalojar” a sus contrarios, por lo que usaron pirotecnia, aunque, testigos refieren se trató de proyectiles de arma de fuego.

En respuesta, el grupo del aspirante perdedor (Ramírez Hernández) tomó las mallas metálicas del puesto de la Policía Estatal que resguarda el zócalo para arremeter contra la puerta del edificio de Derecho.

Por lo anterior, la Policía Estatal lanzó gas lacrimógeno pretendiendo disuadir a los jóvenes que desde el exterior pretendía ingresar a las instalaciones.

Mientras que desde el interior, los otros prendieron fuego a la puerta.

Esta tarde, los organizadores de la Feria del Libro determinaron suspender parcialmente sus actividades.

Siguen los disturbios 

El enfrentamiento entre grupos porriles, estudiantes de la UABJO y policías continúan en estos momentos; la zona de la Facultad de Derecho se convirtió en un campo de batalla en el que vuelan cohetones, petardos y piedras.

Medios locales sugieren a la población evitar acudir a la zona del zócalo de Oaxaca debido al enfrentamiento que se registra en el andador turístico de la ciudad.

Asimismo, se dio a conocer que la circulación vehicular está detenida en las inmediaciones del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton