Congela EU cuentas de narco ligado al cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro prohíbe a compañías de tener acuerdos comerciales con José Rodrigo Arechiga Gamboa, alias 'el Chino Ántrax'.

|
Arechiga Gamboa se encuentra arrestado desde el pasado 30 de diciembre tras desembarcar en Ámsterdam, Holanda. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso hoy sanciones económicas contra el mexicano José Rodrigo Arechiga Gamboa, el 'Chino Ántrax', señalado como un sicario del cártel de Sinaloa y acusado de tráfico de drogas, informó el sitio web de Milenio, quien cita como fuente a AFP.

La decisión del Departamento del Tesoro supone la prohibición a personas o compañías estadunidenses de establecer acuerdos comerciales con Arechiga Gamboa, y el congelamiento inmediato de eventuales activos que posea en territorio estadunidense.

El Departamento del Tesoro informó además de que "Estados Unidos busca ahora la extradición (de Arechiga) hacia California", donde es acusado por tráfico de substancias prohibidas.

Arechiga Gamboa se encuentra arrestado desde el pasado 30 de diciembre tras desembarcar en Ámsterdam, Holanda, a raíz de un pedido de detención formulado por un tribunal de San Diego, en California, Estados Unidos.

El mexicano es apuntado como uno de los líderes del grupo 'Los Ántrax', un "brazo armado y extremadamente violento" ligado a Ismael Zambada, un importante jefe del Cártel de Sinaloa, según nota oficial del Departamento.

Para Adam Szubin, jefe de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Arechiga "representa la próxima generación de hiperviolentos traficantes de drogas que realizan tareas para Zambada y el Cártel de Sinaloa".

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Arechiga Gamboa "proporciona seguridad personal y protección para Zambada y su familia, y es también responsable por atacar y eliminar rivales de Zambada".

Además, sería responsable por "cuestiones de logística y transporte" para el máximo líder del Cártel de Sinaloa, el fugitivo Joaquín "Chapo" Guzmán.

Guzmán escapó de una prisión mexicana en 2001. Es el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del planeta.

En poco más de una década la OFAC ya ha designado a más de mil 300 empresas y personas vinculadas a unos 103 narcotraficantes en diversos países.

Lo más leído

skeleton





skeleton