Congela PGR cuentas de Granier, esposa e hijos

El estado de salud del exmandatario priista “es delicado”, pero no se reporta ninguna emergencia, aseguran.

|
La defensa condenó la medida alegando 'persecusión política'. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República no solo logró “congelarcuentas bancarias del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, sino también de su esposa y sus hijos, luego de que una juez federal rechazó embargar los bienes del químico por presunta defraudación fiscal de 2 millones 156 mil 489 pesos.

La defensa consideró esta medida como muestra de una “persecución política” y reiteró que el priista debe ser trasladado a la Torre Médica del penal de Tepepan.

El penalista Eduardo Luengo Creel informó que el Ministerio Público de la Federación solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el “aseguramiento” respecto al presunto daño ocasionado al fisco.

En entrevista, manifestó que la medida que aplicó la PGR respecto al cargo de defraudación fiscal no tenía por qué ser extendida a la familia del ex mandatario, que es ajena a este juicio.

La defensa de Granier espera que este lunes le sea dictado auto de formal prisión o de libertad

“Está claro que se trata de una persecución política, porque en la querella aparece el químico, no su esposa ni hijos”, comentó el abogado.

El viernes, la juez quinto de distrito de procesos penales federales, Olga Sánchez Contreras, rechazó la petición de la PGR y de la Secretaría de Hacienda de embargar las cuentas de Granier como garantía para la reparación del daño ocasionado a las arcas públicas.

Luengo Creel dijo que continúa aportando pruebas a favor de su cliente, tanto en el juzgado quinto como en el cuarto de distrito, donde está radicada la acusación por la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 35 millones de pesos.

“Presenté unos alegatos, uno pericial en materia de contabilidad y solicitamos copias de las testimoniales de ayer (viernes) para aportarlas en el juicio de defraudación fiscal”, agregó.

Señaló que el estado de salud del ex gobernador volvió a complicarse. “Está muy delicado con la presión muy alta, y esperemos que tome la autoridad una determinación muy pronto para trasladarlo al hospital de Tepepan para que sea atendido”.

Mañana (lunes) se determinará en el juzgado cuarto de distrito del Reclusorio Oriente si se dicta auto de libertad o de formal prisión a Granier por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Protocolos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que el estado de salud del ex gobernador Andrés Granier es delicado, pero indicó que hasta el momento no habido petición alguna para trasladarlo.

En entrevista, comentó que el gobierno capitalino sigue valorando el estado de salud y que la decisión de trasladarlo será con base en los protocolos respectivos.

—¿Ya hay petición formal por parte de Granier para que sea traslado a la Torre Médica de Tepepan?

—No, no tengo en este momento noticia de ninguna petición formal, sigue el gobierno de la ciudad con su supervisión, la supervisión médica. Reitero que su estado de salud es delicado, pero hasta este momento no tengo reportada ninguna situación de emergencia ni ninguna petición ex profeso de nuestras áreas.

No politizar la justicia

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, llamó ayer en Pachuca, Hidalgo, a no politizar la justicia, y subrayó que su partido solicitará para el ex gobernador y para cualquier mexicano, juicios justos, “aunque sean políticos, esto no es obstáculo para que la ley se aplique con justicia”.

Además, reiteró que en los casos Veracruz y Aguascalientes esperan que haya “cuerdas separadas” , es decir, por un lado los casos judiciales y por el otro las presiones políticas ya que, de mezclarse, se haría mucho daño a la democracia.

Lo más leído

skeleton





skeleton