'Congeladas', 100 iniciativas en el Congreso de Edomex

Tan sólo en el reciente periodo, el 70% de las iniciativas presentadas quedaron a la espera de análisis.

|
Aspecto de una de las sesiones del Congreso del Estado de México. (cddiputados.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Edomex.- En la Legislatura del Estado de México se encuentran en la "congeladora" cerca de 100 iniciativas entre las presentadas durante el primero y el segundo periodo de sesiones que hace unos días concluyó.

El presidente de la Diputación Permanente, Octavio Martínez Vargas, dijo que tan sólo en el reciente periodo más de 70 por ciento de las presentadas quedaron a la espera de ser analizadas y pasar al Pleno.

Únicamente fueron aprobadas dos leyes, ambas presentadas por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, de acuerdo con Milenio.

En el periodo que concluyó el pasado lunes celebraron 13 sesiones plenarias; tres de ellas solemnes (apertura y clausura de periodo y develación de Letras de Oro "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013".

Asimismo presentaron 71 iniciativas de ley y decreto, aprobaron 19 iniciativas de ley y decreto; seis iniciativas de acuerdo; una minuta de reforma constitucional; realizaron 14 reuniones de comisión y comités legislativos; presentaron 11 iniciativas de acuerdo; un comunicado; dos informes y ocho asuntos diversos.

Datos de la fuente revelaron que sólo aprobaron dos leyes planteadas por el mandatario estatal, la Ley de Contratación Pública que establece la digitalización en los procedimientos públicos de adquisición de bienes y servicios, así como la aprobación de la Ley de Voluntad Anticipada, que garantiza el derecho de los pacientes en etapa terminal, a renunciar, abandonar o negarse a recibir un tratamiento médico, bajo el precepto de que la vida debe armonizarse con la autonomía, la autodeterminación y la libertad irrestricta de cada ser humano.

También se avaló la autorización a los ayuntamientos dela entidad a contratar créditos destinados al refinanciamiento de deudas anteriores, nueva obra de infraestructura productiva o amortización de pasivos derivados de obra pública productiva en curso o concluida.

Sumado a ello se avaló entre otras cosas, inscribir con letras de oro la leyenda "Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013" en el Salón de Plenos, además incrementar sanciones de cárcel por la portación de armas prohibidas en el transporte de pasajeros y en actos deportivos, artísticos, culturales, religiosos o de culto, mítines políticos, ceremonias cívicas y desfiles; se aprobó creación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), sólo por mencionar algunos.

En el primer periodo pasaron al Pleno 170 iniciativas de ley, de las cuales 79 por ciento fueron planteadas por los municipios, además 12 por ciento por el Ejecutivo mexiquense y apenas 4.5 por ciento por los legisladores locales. Asimismo dejaron pendientes 50 iniciativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton