20 de Junio de 2018

Congreso, abierto al diálogo con maestros

Llaman diputados a la prudencia y a mantener el Estado de derecho.

Maestros de Guerrero en una manifestación frente al Palacio de Gobierno de dicha entidad. (Archivo/Notimex)
Maestros de Guerrero en una manifestación frente al Palacio de Gobierno de dicha entidad. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Congreso, abierto al diálogo con maestrosCompartir en Twiiter Congreso, abierto al diálogo con maestros

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, destacó que esta instancia legislativa ha ofrecido escuchar y analizar los planteamientos de los maestros para valorar si se consideran en la ley reglamentaria de la reforma educativa sin que afecte el diseño primario de la enmienda.

Indicó que si no se han instalado mesas y efectuado los foros para ello "es porque no se tiene aún el proyecto de iniciativa de reforma para la ley secundaria" que regulará la reforma en materia educativa, pero "el bloqueo de carreteras no es una manera de responder".

El legislador priista subrayó en entrevista en la Cámara de Diputados que la reforma educativa en su fase constitucional está resuelta, y "ni con mil bloqueos de carreteras van a poder lograr echar para atrás la voluntad del Constituyente Permanente".

Cuestionado sobre la marcha que anunciaron los maestros de Guerrero para el próximo miércoles y sobre la intensión de sumar a los grupos de autodefensa de esa entidad, Arroyo Vieyra expresó que corresponde al gobernador Ángel Aguirre responder sobre el tema y éste "deberá apostarle al diálogo" que tiene establecido con estos grupos.

Asimismo, resaltó la actuación de la Policía Federal Preventiva (PFP) para desalojar a los manifestantes que el fin de semana pasado bloquearon la Autopista del Sol, "lo que pudimos ver este fin de semana fue una acción policiaca perfectamente bien planeada".

Llamado a la prudencia

A su vez, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a la prudencia y a mantener el Estado de derecho, ante las manifestaciones de rechazo a la reforma educativa en el estado de Guerrero.

"Hay que ver cuál es el desenlace, qué rumbo toma eso, en principio es el llamado a la prudencia, al Estado de derecho, al dialogo, resolver los conflictos por esa vía, las diferencias", afirmó el legislador perredista.

Al respecto, dijo que los diputados del PRD "no ven bien" que una manifestación de inconformidad de los maestros, que es un derecho constitucional, "acabe con pedradas y palos, rompiendo la Biblioteca Sentimientos de la Nación del Congreso de Guerrero".

"La violencia, venga de donde venga, lo único que genera es más violencia y las inconformidades de los maestros, que pueden ser muy legítimas, deberían de encauzarse justamente a las mesas del dialogo que se han establecido", señaló.

Por su parte, Jesús Zambrano resaltó que los grupos de autodefensa en Guerrero "es una cosa", y están siendo encausadas institucionalmente tanto por el gobierno estatal como por el federal, mientras que las manifestaciones contra la reforma educativa es tema aparte.

"Si se juntan para expresarse muestras de solidaridad por supuesto que están en su derecho y es decisión de ellos y ahí no me voy a meter", declaró el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por separado, la secretaria de la Comisión de Educación, Dulce María Muñiz, condenó la violencia y dijo que nada puede estar por encima de la ley, por lo que -dijo- ya es hora de que las autoridades actúen para "ponerles un hasta aquí" a los maestros disidentes.

En ese sentido, la diputada del PRI se manifestó a favor de lo planteado por secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en el sentido de que podría descontársele a los maestros los días que no acudan a laborar, "creo que esto debió de aplicarse desde hace mucho tiempo", expresó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios