Congreso de Baja California desaparece Consejo de la Judicatura

Los morenistas argumentaron que actuaba con intereses además de que podrán generar un importante ahorro.

|
La desaparición fue aprobada con 17 votos a favor y 8 en contra. (Agencia Reforma)
La desaparición fue aprobada con 17 votos a favor y 8 en contra. (Agencia Reforma)

Aline Corpus                                     

Mexicali.- El Pleno del Congreso local aprobó desaparecer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y poner en su lugar a una Junta de Administración y Vigilancia.

Con 17 votos a favor y 8 en contra, el dictamen número 49 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales fue aprobado en lo general para reformar diversos artículos de la Constitución local y desaparecer el Consejo de la Judicatura.

En su exposición de motivos, el diputado morenista Juan Manuel Molina García defendió que la desaparición ahorrará dinero al erario.

"A los Magistrados no se les va a dar más carga administrativa que afecte su carga judicial", subrayó.

En los artículos transitorios, prosiguió, se establece que los consejeros integrantes del Consejo de la Judicatura, nombrados por el Gobernador del Estado y el Congreso local, terminarán de inmediato su encargo.

"El personal administrativo ha pedido por años la desaparición del Consejo de la Judicatura, y más ahora con la desatención, que no tienen ni papel, pero que sí se han preocupado por la creación de haberes de retiro, sin aportación alguna, con cargo al erario y tienen guardados más de 60 millones de pesos", aseguró.

Por su parte, la diputada morenista Montserrat Caballero Ramírez indicó que el Consejo de la Judicatura funcionaba por intereses políticos.

"Este ente se ha convertido en un ente manejado por intereses políticos, ha funcionado como una agencia de colocación, en su mayoría panista, las modificaciones de las leyes locales es parte de nuestras facultades y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo avaló en Morelos y Oaxaca", expresó.

Voces en contra

Entre las voces en contra del dictamen estuvo el diputado del Partido de Baja California, Rodrigo Otañez Licona, quien señaló que la eliminación del Consejo no abona a una mejor impartición de justicia.

"Las barras de abogados coinciden en hacer equipo con la Legislatura en beneficio de la impartición de justicia, cartas de colegios y barras de abogados coincidieron en reformar el Poder Judicial (pero no al desaparecer el Consejo de la Judicatura)", apuntó.

Rosina del Villar Casas, morenista, recordó que el Consejo tiene la encomienda de vigilar la operación del Poder Judicial.

"Todos los poderes deben tener mecanismos para vigilar a quienes lo conforman, son contrapesos", argumentó.

"Lo que podría generar una afectación desde mi punto de vista es que se dé atribución al Ejecutivo para presentar una terna al Congreso del Estado, para que de ahí se decida sobre la elección de un Magistrado, cada que haya una posición que cubrir en el Poder Judicial"

"No se menciona un procedimiento para hacer esa designación, que actualmente sí lo contempla, la designación de Magistrados coloca al Poder Judicial en una estado de dependencia y subordinación de otro poder"

Los defensores de la reforma resaltaron que desde su creación a la fecha, el Consejo ha duplicado las estructuras administrativas del personal de éste y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, lo cual ha generado un déficit financiero y un retraso en la concreción de la implementación del nuevo modelo de justicia.

"Así como problemas financieros en el Servicio Médico Forense y carencias de recursos materiales, que han colocado a este Poder al borde de paros laborales", mencionaron.

Además, las reformas deben turnarse a los Ayuntamientos para el trámite previsto en el artículo 112 de la Constitución de Baja California, para en su caso sean aprobadas o rechazadas.

Las modificaciones entrarán en vigor a partir de los 60 días de su publicación.

noticias relacionadas