Migrantes guerrerenses llevarán su voz al Congreso

El candidato al cargo deberá acreditar la residencia binacional y el apoyo de organizaciones del Estado.

|
El Congreso de Guerrero contará con al menos un diputado migrante en cada legislatura. (diputadoparra.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Como un reconocimiento a la población migrante de Guerrero en el extranjero, el Congreso local aprobó la figura del diputado migrante, informó el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

En entrevista, el funcionario señaló que estos grupos que ahora contarán con representatividad participan en proyectos de desarrollo comunitario y de inversión, además en iniciativas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Dijo que con esta figura y de acuerdo con el artículo 45 constitucional, la legislatura local contará, por mandato de obligatoriedad en cada periodo de elecciones, al menos con un diputado migrante que otorga el ejercicio de representación a diversos grupos, entre ellos los migrantes, cita Notimex.

Asimismo, destacó que de acuerdo al citado artículo, el diputado con la calidad de migrante será electo por el principio de representación proporcional, que estará explícito en la Ley Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Requisitos 

De acuerdo a la fracción IV del Artículo 46 constitucional, para ser diputado migrante se requiere acreditar la residencia binacional, a través de la membresía de las organizaciones de guerrerenses en el extranjero.

Asimismo, participar en algún partido político u organización de la sociedad guerrerense, a fin de garantizar que el legislador migrante cuente con la representatividad necesaria.

Por otra parte, Bustamante Santín dijo que como antecedente, los congresos de los estados de Chiapas y Zacatecas cuentan con la figura del diputado migrante, experiencia que ha sido satisfactoria y que se espera que con las reformas constitucionales en Guerrero, también lo sea en esta entidad federativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton