Congreso de Sonora prohíbe uso de animales en circos

Quien desobedezca el mandato será sancionado con cinco mil salarios mínimos.

|
Los legisladores sonorenses argumentaron que los circos someten a los animales a lugares sin luz ni ventilación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- El pleno del Congreso local aprobó hoy por unanimidad reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora, para prohibir el uso de animales en circos.

El presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, Vernon Pérez Rubio Artee, dio lectura al dictamen para reformar los artículos 48 y 53 de la mencionada ley, que fue aprobada en mayo del 2013.

Los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza votaron a favor de las reformas en la sesión ordinaria de este martes.

El reformado artículo 48 de la Ley establece que los ayuntamientos expedirán el permiso para la celebración de festividades públicas y espectáculos, en los que se utilicen animales.

En caso que los permisionarios maltraten a los animales, la autoridad municipal revocará el permiso y procederá a la cancelación del evento, establece.

“Queda prohibida la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición, exhibición y/o participación”, señala.

La sanción por maltrato equivalente de cinco mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona, a quien celebre o realice clandestinamente espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos.

Condiciones de hacinamiento

En tanto, el artículo 53 de la mencionada ley, prohíbe ofrecer a los animales que permanezcan en cautiverio en ferias y jardines zoológicos, cualquier clase de alimentos u objetos cuya ingestión o presencia pueda causarles daños o enfermedades.

La mayoría de los circos son espectáculos itinerantes y a lo largo de sus giras mantienen a los animales encadenados o aprisionados dentro de diminutas jaulas, que sólo son abandonadas para el entrenamiento o los minutos que dura su número.

Durante los viajes, los animales de los circos deben soportar el hacinamiento sin luz y sin ventilación, el frío del invierno y el calor del verano, en tanto que se asfixian con el metano de sus propios excrementos pese a mantenerlos sedientos para que orinen menos, expuso el legislador.

En mayo del 2013, el Congreso del Estado de Sonora aprobó por unanimidad, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora y con ello se convirtió también en el primer estado de México en prohibir las corridas de toros.

Lo más leído

skeleton





skeleton