Congreso desecha demandas de la Coordinadora

Aprueban reforma a la ley educativa local; dejan de lado los reclamos de la disidencia.

|
Propuesas educativas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Otero y J. Trujillo/Milenio
CHILPANCINGO, Gro.- El Congreso de Guerrero aprobó por mayoría de votos la reforma a la ley estatal de educación y desechó la mayoría de demandas realizadas por la CETEG y el Movimiento Popular Guerrernse.

La sesión para discutir la iniciativa planteada por la bancada del PRD en conjunto con la CETEG se trasladó de la sede del Congreso estatal al Centro de Convenciones de Acapulco, con la finalidad de garantizar la seguridad de los legisladores ante posibles protestas de los maestros disidentes.

Las plazas se otorgarán por concurso y no automáticas a egresados normalistas.

Luego de un receso para discutir los últimos detalles del dictamen, cerca de las 16:15 horas la reforma quedó aprobada por mayoría con solo cuatro votos en contra de diputados perredistas y de Movimiento Ciudadano, entre ellos Abelina López, Nicanor Adame y Jesús Marcial Liborio, además de Oliver Quiroz.

De las cuatro principales demandas de la CETEG, solo a dos se les dio cumplimiento, pues las que se refieren a la asignación de plazas a egresados de escuelas normales públicas y a la evaluación de los maestros quedaron desechadas.

El proyecto de los maestros de la CETEG proponía que en la legislación estatal se estableciera la gratuidad de la educación, lo cual fue aprobado durante la sesión al estipular que no se cobrarán cuotas a los padres de familia ni se condicionarán inscripciones.

El segundo punto que fue aceptado por los legisladores es el que se refiere a que el presupuesto para la educación no será menor que el ejercicio anterior y tendrá un incremento de acuerdo con la inflación.

Las demandas que quedaron descartadas fueron la creación de un instituto autónomo de evaluación; en su lugar, se creará una instancia que coadyuvará a la Federación a la evaluación de los maestros, y que corresponderá exclusivamente ésta, además de que no se otorgarán plazas automáticas a egresados normalistas.

En su lugar, el dictamen establece que las plazas se otorgarán a través de los concursos de oposición y serán entregadas a los mejor preparados.

“Para la evaluación de maestros y alumnos se tomarán en cuenta las particularidades de la entidad y las características de los pueblos indígenas”, detalla el texto.

Los diputados locales confiaron en que la aprobación de la reforma sea motivo para que el conflicto de casi dos meses de duración se diluya y se suspenda el paro laboral en diversas escuelas de Guerrero.

Asimismo, aseguraron que la nueva legislación no contraviene a la recién aprobada reforma educativa que promulgó el gobierno federal.

“El pleno determinó. Espero que sea una reforma justa, una reforma que le sirva a los maestros, que le sirva al pueblo de Guerrero y que dé pie a que el Movimiento Popular Guerrerense vea que van muchas propuestas de ellos”, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, al término de la sesión.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza,  reconoció que hasta antes de esta sesión había una parálisis, por lo que tras esto, los diputados de todas las fracciones deberán retomar el trabajo legislativo.

Durante la sesión los legisladores hicieron un llamado a los maestros a que cumplan con la recuperación de los 56 días de paro laboral, retomar los centros de educación y que impartan clases.

Inician asamblea

  • Al cierre de la edición, la CETEG no se había pronunciado sobre la aprobación de la reforma e inició una asamblea para determinar su postura, así como el plan de acción para los próximos días.
  • Las protestas de la disidencia iniciaron el pasado 25 de febrero con un paro de labores y un plantón en la colonia Burócratas de Chilpancingo, Guerrero.
  • Luego de un mes de protestas, diversas organizaciones populares y sindicales se unieron a la CETEG para conformar el Movimiento Popular Guerrerense, con lo que pretenden conseguir respuesta positiva a sus demandas.

Lo más leído

skeleton





skeleton