Guerrero dice 'no' al aborto legal

Con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención legisladores rechazaron la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

|
El pleno decidirá si se aprueba o rechaza la iniciativa del Ejecutivo local. (Rogelio Agustín Esteban/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Gro.- Con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad de Género aprobaron un dictamen que desecha la iniciativa Por una Maternidad Libre y Segura enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que considera la interrupción legal del aborto.

Después de una hora de discusión los diputados Jorge Camacho Peñaloza, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Verónica Muñoz Parra, Delfina Concepción Oliva Hernández, Omar Jalil Flores Majul, Julieta Fernández Márquez y Karen Castrejo Trujillo, emitieron su voto a favor del dictamen propuesto por el panista Camacho Peñalosa, según publica Milenio.

En contra votaron los perredistas Alejandro Arcos Catalán, Nicanor Adame Serrano, Oscar Días Bello y Laura Arizmendi Campos del Movimiento Ciudadano (MC).

El perredista Roger Arellano Sotelo se abstuvo de tomar partido en la votación.

La propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero implicaba reformas y adiciones a diversos artículos del Código Penal del estado y la Ley 1212 en materia de Salud.

En la justificación del dictamen se anota que "testimonios de expertos, médicos y científicos coinciden en que la interrupción del desarrollo del humano no nacido a partir de la formación del cigoto implicaría su muerte, al igual que la interrupción del desarrollo del ya nacido, es decir un niño adolescente, adulto o anciano puede traer como resultado la misma consecuencia; la muerte".

Si el documento logra el aval del Pleno, esta iniciativa sería la primera que envía el gobernador Aguirre Rivero y que se rechaza

"En este sentido se habla de un ser humano cuya vida comienza desde la fecundación, un individuo que merece sin duda alguna protección estatal de su derecho", cita el dictamen.

El integrante de la fracción parlamentaria del PRD, Nicanor Adame Serrano calificó como ridículo y una falta de respeto el contenido del dictamen, quien solicitó que la discusión se prorrogara hasta el martes de la próxima semana, sin embargo su planteamiento no tuvo éxito.

Cuestionó el texto y dijo que los artículos que se retoman en este son sesgados, además no se apegan al espíritu constitucional.

"Mi voto es contra el dictamen, yo diría que si ustedes ya traen planchada una mayoría, pues esto sale bajo su responsabilidad porque mi propuesta era que no se resolviera hoy el dictamen", puntualizó.

Dijo que no se pueden negar los abortos clandestinos, que en el dictamen no se menciona el derecho que tienen las mujeres a la salud, de tal manera que mientras esté penada la interrupción del embarazo se le niega dicho derecho.

"Como legislador yo no tengo la autoridad para imponer una maternidad forzada a las mujeres, no voy a mantener a sus hijos para obligarlas a que sean madres; si seguimos sancionando así como esta la legislación, pues entonces descargamos una sanción punitiva, estaríamos abusando de nuestro poder como legisladores al imponerles una forma de vida violentando sus derechos".

Cuestionó que la priísta Verónica Muñoz Parra tuviera doble voto, como presidenta de la Comisión de Salud y como integrante de la comisión de equidad y género.

A partir de esto, se inició una discusión entro los integrantes de las comisiones unidas, que en las argumentaciones mostraron el sentido de su voto antes de que este se ejerciera.

Al final la votación del dictamen quedó en nueve a favor de rechazar el dictamen, cuatro en contra y una abstención.

Falta que el pleno decida si valida el trabajo hecho en comisiones o lo rechaza, lo que implicaría volver a trabajar sobre el tema.

Si el documento logra el aval del Pleno, esta iniciativa sería la primera que envía el gobernador Aguirre Rivero y que se rechaza.

Lo más leído

skeleton





skeleton