Aprueban legalmente a autodefensas en Guerrero

La nueva corporación tendrá al menos 2 mil elementos operativos y reportará a la SSP estatal; pendiente, el sueldo de los agentes.

|
La nueva corporación tendrá por lo menos 2 mil elementos operativos integrados por los grupos de autodefensa; funcionarán bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín Esteban/Milenio
CHILPANCINGO, Guerrero.-  El Congreso de Guerrero aprobó la ley que crea la Policía Rural, misma que incorporará a los grupos de autodefensa que actualmente operan en el estado, principalmente en los pueblos de la sierra y región norte.

El dictamen aprobado previamente por las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Justicia fue votado a favor por 17 diputados, mientras que ocho se pronunciaron en contra. De los 12 integrantes de las comisiones solo uno, el indígena Daniel Esteban González, se abstuvo.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció la decisión tomada por los legisladores, lo que convierte a Guerrero en la primera entidad en regular la policía comunitaria.

Señaló que este órgano de seguridad pública tendrá por objeto mantener la seguridad, tranquilidad y el orden público de los habitantes de las comunidades de los municipios en que funcione y opere de manera subordinada a las autoridades y las instituciones de la materia.

El proyecto de decreto fue enviado por el Poder Ejecutivo local el 28 de agosto pasado; se turnó al pleno y este le dio trámite a través de la Comisión de Seguridad Pública, que preside el priista Rubén Figueroa, y la de Justicia, que encabeza el panista Jorge Camacho Peñaloza.

A casi tres meses de distancia el texto fue presentado en una jornada legislativa de contrastes, porque fue bien recibido por comisarios de 25 pueblos de la sierra, pero representantes de la Montaña y la Costa Chica manifestaron su rechazo desde las galerías del Congreso local.

Modificación legal

El proyecto de decreto que da vida a la Policía Rural implicó una modificación a la Ley 281 en materia de seguridad pública, además de que plantea que la nueva corporación tendrá por lo menos 2 mil elementos operativos y funcionará bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública.

Algunos grupos de autodefensa consideraron que el tema debió analizarse en foros de consulta y no imponerlo

Los policías rurales recibirán un salario, aunque todavía no se determina de cuánto será; su equipo y armamento será proporcionado por el gobierno estatal, pero su coordinación será con los comisarios y municipios.

Todos los elementos de la Policía Rural se nombrarán en asambleas celebradas en los pueblos y deben contar con respaldo de 50 por ciento de los participantes en dichas reuniones.

La fundamentación del dictamen estuvo a cargo del panista Camacho Peñaloza, quien precisó que los cuerpos de la Policía Rural desarrollarán sus funciones dentro de la circunscripción territorial de la localidad o municipio en la que fue constituida.

En el dictamen se precisa que solo podrá realizar sus funciones fuera de su localidad a petición expresa de las corporaciones de la policía municipal, estatal o federal, previa autorización de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado.

“Para el desarrollo de sus funciones y objetivos, la Policía Rural contará con una Coordinación General, la cual estará a cargo de un inspector general que administrará lo relativo a la operación del cuerpo de la Policía Rural y dependerá del subsecretario de Operación Policial.”

También dependerá de las comandancias regionales, municipales, agrupamiento y asamblea de la localidad, que será la encargada de la selección de los integrantes de los cuerpos de la Policía Rural”. 

Voces en contra

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero impugnaron la creación de la Policía Rural.

Ambas organizaciones, que agrupan a diversas policías comunitarias del estado, señalaron que el tema debió analizarse en foros de consulta regionales y no imponerse de forma unilateral.

El miércoles representantes de la UPOEG acudieron al Congreso para pedir que la aprobación del dictamen se prorrogara.

Lo más leído

skeleton





skeleton