Piden proteger a delatores de Cuauhtémoc Gutiérrez

Diputados solicitan medidas cautelares a favor de quienes desvelaron el escándalo de la supuesta red de prostitución.

|
El escándalo protagonizado por Gutiérrez de la Torre es una 'punta de iceberg' del grave problema de trata y explotación sexual en México, aseguran legisladores. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, que otorgue protección a las personas involucradas con la denuncia por presunta red de prostitución contra el exdirigente local priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En la sesión de este miércoles, el pleno del Legislativo manifestó su preocupación por la integridad física de la directora de la Coalición Regional contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz, por lo que solicitó medidas cautelares, cita Notimex.

También le requirió a Ríos Garza que informe sobre los avances de este caso, sin vulnerar el principio de reserva y confidencialidad, a fin de que pueda “dar luz a los legisladores para realizar el seguimiento informado que tienen encomendado constitucionalmente”.

En el dictamen, los legisladores señalaron que el tema, dado a conocer mediante una investigación periodística, “es sólo la punta del iceberg de una situación que lamentablemente viven miles de mujeres y niñas en el Distrito Federal y en el país”.

“A raíz de la presunta red de prostitución operada por el presidente con licencia del Partido Revolucionario Institucional en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, sale a la luz pública un grave problema como lo es la trata de personas y la explotación sexual”, subrayaron.

Por ello, consideraron importante que las autoridades actúen de manera diligente, ya que se debe dar certeza jurídica a las víctimas y garantizar que las autoridades competentes actúen y resuelvan lo conducente conforme a derecho.

Extensión de garantías

Los legisladores refirieron que se han hecho públicas declaraciones en contra de Teresa Ulloa, quien ha dado seguimiento al caso para proteger a las posibles víctimas de la presunta red de trata.

Por ello, es necesario extender la garantía de protección y seguridad a esta defensora, sus colaboradores y familiares, pues han sido difamadas, intimidadas y presionadas para que desistan de su defensa y protección de las víctimas.

El documento refiere que existe “una estrategia deliberada que busca desprestigiar a la maestra Teresa Ulloa Ziáurriz” y donde están involucradas Aída Beltrán, presidenta del PRI en Azcapotzalco, y de Leticia Álvarez, titular de ese partido en la delegación Cuauhtémoc, lo que coloca a la defensora “en un estado de mayor riesgo y alta vulnerabilidad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton