Quitan fuero a Gobernador y alcaldes de Veracruz

Diputados del Congreso argumentan que no hay justificación para que siga existiendo esa figura jurídica.

|
Diputados del Congreso de Veracruz aprobaron la eliminación del fuero constitucional para el gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y funcionarios de organismos públicos locales. (legisver.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XALAPA, Veracruz.- Los diputados del Congreso de Veracruz aprobaron la eliminación del fuero constitucional para el gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y funcionarios de organismos públicos locales.

Con 43 votos a favor y una abstención, los legisladores aprobaron el dictamen de la iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte, en noviembre de 2015, que establece la disposición de eliminar el fuero, informa el diario Excélsior.

El texto del dictamen refiere que además de ser un reclamo social, obedece a que en el contexto actual no hay justificación para la existencia de esta figura jurídica.

El dictamen del decreto deroga disposiciones del artículo 76 que señalaba: 'El Gobernador, durante el ejercicio de su cargo, sólo podrá ser acusado ante el Congreso por la comisión de delitos graves del orden común. Por los demás delitos y faltas podrá ser acusado, conforme a las leyes respectivas, al concluir su mandato'.

Además reforma el artículo 78, que menciona: 'El Congreso del Estado, por las dos terceras partes de los votos de la totalidad de sus integrantes declarará si hay lugar a proceder por la comisión de delitos durante el tiempo de su cargo, en contra de los diputados, el fiscal general del estado, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En el procedimiento que se siga se respetarán las garantías de audiencia y legalidad'.

El documento refiere que en la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal, pues la tendencia internacional ha apostado por la transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley.

Plazo

Para su entrada en vigor conforme a la ley, el decreto será enviado a los 212 ayuntamientos de la entidad, para que en un plazo máximo de 60 días envíen su acta de cabildo con el sentido de su voto a la Secretaría General del Congreso de Veracruz.

Veracruz es el primer estado que avanza con la adecuación de sus leyes estatales para la entrada en vigor del Sistema Anticorrupción y el primero que aprueba quitar el fuero al gobernador, alcaldes y funcionarios.

En Nuevo León, los diputados expresaron el pasado mes de abril su intención de presentar la iniciativa de eliminación del fuero para diputados, figura que en la Carta Magna veracruzana sigue siendo protegida por la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton