24 de Septiembre de 2018

Corre como pólvora Reforma Energética en Estados

En Yucatán y Aguascalientes la reforma se aprobó en comisiones; se prevé que el Congreso de Puebla la avale el lunes.

El Congreso del Estado de Yucatán avaló en comisiones la Reforma Energética; se prevé que hoy domingo pase al pleno y en sesión <i>fast track</i> sea aprobada. Imagen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. (Cortesía)
El Congreso del Estado de Yucatán avaló en comisiones la Reforma Energética; se prevé que hoy domingo pase al pleno y en sesión fast track sea aprobada. Imagen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. (Cortesía)
Compartir en Facebook Corre <i>como pólvora</i> Reforma Energética en EstadosCompartir en Twiiter Corre <i>como pólvora</i> Reforma Energética en Estados

Agencias
MÉXICO, DF.- Los congresos de 13 estados del país aprobaron la minuta de Reforma Energética.

A pesar del rechazo de sectores sociales, integrantes de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y protestas de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las afueras de la Cámara de Diputados de Nayarit fue avalada la Reforma Energética.

Alrededor de las 17:00 horas, el Congreso de Quintana Roo aprobó, con 20 votos a favor, la reforma, actividad con la que dieron por concluidos los trabajos de su 14 Legislatura.

Con 24 votos a favor y 10 en contra, fue aprobada la reforma energética en el Congreso de Jalisco, mientras que el Congreso de Coahuila la avaló por unanimidad. 

Campeche, Sonora, Durango, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Querétaro y Baja California Sur son los estados que hasta ahora sus Congresos locales ya aprobaron la reforma energética.

Los legisladores Campeche realizaron una sesión extraordinaria en una sede alterna, ya que el Congreso local fue bloqueado por manifestantes.

De acuerdo con la ley, se requiere la aprobación de 17 estados para que una reforma constitucional sea válida

En Sonora, 32 de los 33 diputados del Congreso Local votaron y aprobaron la Reforma Energética.

El primero fue Chiapas, en el que las modificaciones constitucionales recibieron 32 votos a favor y solo cuatro en contra. Después siguió Querétaro, donde también obtuvo un amplio respaldo con 23 votos a favor y dos en contra.

Completaron el trámite también los congresos de Veracruz con 39 votos a favor de 50 posibles y del Estado de México.

En el caso de Querétaro, el decreto llegó a la Mesa Directiva a la 1:40 de la mañana vía electrónica y se convocó a la sesión para después de las 2 de la tarde.

En los cuatro congresos estatales, los legisladores del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano protestaron por la apresurada aprobación de la reforma energética y ocurrieron también intentos por tomar la tribuna.

De la misma manera que en el Congreso federal, respaldaron las modificaciones a la constitución los legisladores de PRI, PAN y Partido Verde. Solo en Hidalgo, los cuatro diputados de Nueva Alianza votaron contra el decreto, contrario al apoyo que brindaron los legisladores federales en el Senado y la Cámara de Diputados.

En los congresos de Yucatán y Aguascalientes la reforma se aprobó en comisiones; se prevé que el Congreso de Puebla la avale el lunes.

De aprobarse en estos últimos tres estados, sólo restaría uno más para que la Reforma Energética cumpla un trámite más para se aplicada.

(Con información de Milenio Digital)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios