Congresos locales del país, un desafío para gobernadores

El 60% de las Cámaras de los estados tienen la característica de una mayoría dividida.

|
Las legislaturas locales cada vez son más plurales y sin mayoría definida. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- El 60 por ciento de los congresos locales tienen la característica de mayoría dividida, lo que es un desafío para los gobernadores, por lo que podrían no pasar todas las iniciativas que propongan, indicó el experto Gabino Solano.

El investigador del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados "Ignacio Manuel Altamirano" de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dijo que "esto suponía muchas dudas, pero al menos, en el caso de Guerrero y Sonora, los tipos de gobierno dividido han pasado sin problema, se esperaba que el Congreso asumiera mejor sus funciones de control respecto al ejecutivo".

Al concluir un estudio de las 32 entidades federativas en el país, explicó que lo positivo fue la apertura de espacios de negociación, la oposición tuvo posturas centristas y moderadas.

En el caso del gobernador tampoco fue de avasallar al Congreso, "este espacio de moderación ha permitido que los gobierno divididos se paralicen", manifestó.

Sin embargo, dijo que las expectativas no han cumplido las expectativas con el cambio, pues se esperaba que la oposición propusiera reformas al estatus quo, modernizarán la Constitución, e impusieran reglas democráticas que facilitaran la generación de mayor consenso, lo cual no ha sucedido.

"Las reglas democratizadoras no todas se han implantado en la Constitución, sólo en el ámbito electoral. Tenemos una situación política en donde el gobierno funciona relativamente bien, no tiene control del legislativo, pero no se han generado los cambios profundos que la sociedad demanda".

El doctor en Ciencias Políticas dijo que la sociedad no ha visto una mayor transparencia, rendición de cuentas, en donde el gobierno interactue permanentemente con el Congreso, donde los legisladores puedan plantear e influir en la conducción del gobierno es decir; ha sido una situación centralizada.

La principal propuesta es que el Congreso tuviera la facultad de modificar el presupuesto de egresos, que puedan modificarse y no sólo sea el criterio que proponga el gobernador.

"El problema es más de subordinación, pero no pueden modificar las iniciativas como el presupuesto", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton