Diputados de México, de los más costosos e ineficaces

Pagarle a los diputados locales cuesta este año a los mexicanos 13 mil 66 mdp, suma que seguirá creciendo.

|
Las entidades que ejercen mayor presupuesto en sus congresos son: la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los congresos locales de México son de los más costosos e ineficaces del mundo, solo por debajo de Nigeria e Italia, además, el presupuesto que se destina a cada Diputado es mayor al de países como Holanda, Francia y Colombia, de acuerdo con el “Informe Legislativo 2016” realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El documento analiza la composición, manejo de recursos y desempeño legislativo de los 32 congresos locales (31 congresos y una asamblea legislativa), tomando en cuenta el presupuesto anual de la dependencia y la compara con algunos países del mundo.

El informe destaca que en los últimos 40 años el número de legisladores locales se triplicó, al pasar de 369 a mil 125 diputados; asimismo, en el presente ejercicio los congresos ejercerán 13 mil 66 millones de pesos, cifra superior al presupuesto asignado a Baja California Sur, que asciende a 12 mil 647 millones de pesos.

Además, dicha cifra representa el presupuesto acumulado de 746 municipios en 2013, y un promedio de 402 millones de pesos por congreso local.

Las entidades que ejercen mayor presupuesto en sus congresos son: la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco, donde el la cantidad destinada por cada Diputado local es superior al de un legislador federal.

En el país existen mil 125 diputados locales cuya función es expresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos. Sin embargo, el IMCO señala que no existe información clara y completa sobre la labor de los congresos locales, por lo que no se puede conocer ni medir su desempeño.

Esta situación, añade la organización, explica la desconfianza de los ciudadanos en sus congresos, ya que solo 17 por ciento de los mexicanos se siente representado por su Congreso.

El IMCO menciona que si todos los diputados utilizaran los mismos recursos de 3.5 millones habría un ahorro del 70 por ciento, es decir, de 8 mil millones de pesos.

El Congreso del Estado de México tiene 76 diputados. 

El número de legisladores se triplicó 

En los últimos 40 años, el número de legisladores locales se triplicó, México pasó de tener 369 a 1 mil 125 diputados locales, en donde el promedio nacional es de 35 diputados por congreso. Baja California es el congreso con menor número de diputados (21) mientras que el Estado de México y la Ciudad de México tienen 75 y 66 diputados, respectivamente.

El promedio nacional de habitantes representamos por Diputado local es de 98 mil 499. El Estado de México (228 mil 247), Jalisco (205 mil 697) y Guanajuato (162 mil 889), son las entidades con más diputados en los congresos. En contraste, los menos representados son Campeche (26 mil 329), Colima (29 mil 429) y Baja California Sur (37 mil 470).

El IMCO también menciona la paridad de género en las legislaturas locales. En 2003 la composición promedio de las legislaturas locales en México estaba integrada por 82 por ciento de diputados y 18 por ciento de diputadas, mientras que en 2016, el 62 por ciento son hombres y 38 por ciento mujeres.

Durango, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Aguascalientes, son los estados con el menor número de diputadas en sus congreso.

Opacidad en el manejo de recursos

Entre 2012 y 2016 el presupuesto de los congresos locales creció 2 mil 851 millones de pesos. Los congresos con mayor crecimiento fueron: Sonora (62 por ciento), Coahuila (50 por ciento) y Baja California Sur (41 por ciento).

En 2015, los 32 congresos locales ejercieron mil 399 millones de pesos más de lo presupuestado, cinco de ellos incrementaron sus presupuestos en más del 25 por ciento, estos son: Hidalgo (55 por ciento), Guanajuato (40 por ciento), Sonora (31 por ciento), la Ciudad de México (27 por ciento) y Guerrero (25 por ciento).

El “Informe Legislativo 2016” revela que mientras que en 2016 en Puebla el presupuesto por Diputado (presupuesto del congreso entre número de diputados) es de 3.5 millones de pesos, en la capital del país es de 27.6 millones de pesos, esto representa una diferencia de 24.1 millones de pesos por Diputado.

El IMCO también destaca que los presupuestos de los congresos mexicanos son superiores a los presupuestos de las cámaras bajas de Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile.

Entre 2012 y 2016 el presupuesto de los congresos locales creció 2 mil 851 millones de pesos. El de Sonora fue uno de los que más creció (62 por ciento). 

¿Cuánto le cuestan los diputados a los mexicanos?

A pesar de ser una obligación de transparencia, el IMCO destaca que no es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de los diputados locales ya que los congresos omiten la totalidad de lo percibido. No obstante, con la información proporcionada la organización identificó que los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto del país con 177 mil 425 pesos, mientras que en Tlaxcala reciben el salario más bajo con apenas 26 mil 327 pesos.

El número de sesiones de pleno de cada congreso es una aproximación del trabajo legislativo. En 2015, el promedio anual de sesiones de los 32 congresos locales fue de 70. Los congresos de Durango, Nuevo León y Zacatecas fueron los que más sesionaron con 111, 104 y 103 sesiones respectivamente. Mientras que los que menos sesionaron fueron los de: Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes con 37, 37 y 29 sesiones.

A pesar de que los congresos locales son una pieza fundamental en el sistema de pesos y contrapesos, en 22 de ellos se aprobaron más del 80 por ciento de las iniciativas del Gobernador y de esos estados, ocho congresos aprobaron el 100 por ciento.

En lo que respecta a la burocracia legislativa, es decir, a la estructura de personal que rodea a los diputados, existe una gran brecha entre el número de empleados que tienen los congresos locales. Mientras que en Colima tienen dos empleados por Diputado (57 empleados en total sin contar diputados), en Morelos y en la Ciudad de México tienen 25 y 30 (758 y mil 964) respectivamente. En promedio, existen 11 plazas por Diputado en los congresos locales del país.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia los congresos deben publicar sus obligaciones de contabilidad gubernamental, sin embargo el cumplimiento que se obtuvo de la evaluación realizada por el IMCO a sus portales de transparencia fue de solo 31 por ciento.

“Los congresos con portales más transparentes son los de Tamaulipas, Baja California y Coahuila mientras que los menos transparentes son los de Guerrero, Colima y Baja California Sur”, indica el informe.

Para mejorar los congresos locales, el IMCO propuso: publicar las obligaciones de transparencia y contabilidad gubernamental; elaborar y publicar un presupuesto de egresos completo, con base en las normas y buenas prácticas de contabilidad gubernamental, y apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar un aumento desproporcionado del mismo.

(Con información de sinembargo.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton