Conjuran huelga en Aeroméxico

La aerolínea y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación llegan a un acuerdo tras largas negociaciones la madrugada del sábado.

|
Sobrecargos aceptaron un incremento de 4.7%. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Quedó desvanecida la posibilidad de huelga en Aeroméxico que estaba programada para las 12 horas de la noche de hoy, luego de que la empresa y el sindicato acordaron un incremento salarial de 4.7%, lo cual beneficiará a los mil 380 sobrecargos.

Luego de varias horas en pláticas, la representación de la empresa encabezada por Andrés Conesa y por Ricardo Del Valle, por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se llegó a un acuerdo que elimina así la posibilidad de una huelga.

De haber estallado la huelga hubieran dejado de realizarse 380 operaciones aéreas diariamente, lo cual afectaría a cerca de 40 mil pasajeros y tendría un impacto económico de 150 millones de pesos cada día.

El punto más álgido de la negociación fue la propuesta de la empresa de crear una nueva categoría para sobrecargos de nuevo ingreso, pues el sindicato aseguraba que con eso se reducirían hasta en 60% los ingresos de los nuevos sobrecargos.

De acuerdo con información de la ASSA, “la empresa pretende convencernos que si abaratamos con un 60% aún más el salario de los futuros trabajadores, los activos nos salvaremos, argumento que es falso, en primer lugar porque ya existe esa categoría, porque en todo caso la negociación debería centrarse en ocuparla y administrarla adecuadamente”.

“Abaratar aún más las nuevas categorías afecta a los activos porque constituirían una presión constante en contra nuestra al tener trabajadores con diferencia sensible de costo. La interrogante fundamental es que si por la profesión que tenemos ganamos o no lo justo o si lo justo es ganar como Volaris e Interjet”.

“Nuestra opinión es que por la profesión que tenemos ganamos lo justo, que nuestro salario no pone en riesgo a la empresa, que obviamente queremos que progrese y que sea altamente competitiva, pero en lo que no estamos de acuerdo es que la única medida que se tome es bajar nuestro salario y prestaciones y no revisar nuestro pliego petitorio”.

Lo más leído

skeleton





skeleton