Conoce la ley y protege a tu mejor amigo

Los animales de compañía deben estar registrados y tener un chip; se acabará la venta de mascotas en mercados y vía pública.

|
La nueva ley establece que la persona sancionada por maltrato animal no podrá tener mascotas de nuevo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se han aprobado reformas a la Ley de Protección Animal, entre ellas, destacan el registro obligatorio de los dueños de mascotas y la obligación de los vendedores de entregar animales esterilizados y con chip.

Orlando Anaya, uno de los principales promotores de las reformas, explicó en qué consisten los cambios a la norma, principalmente, lo que implica que se reconozca la figura de adopción animal.

El asambleísta panista explicó que se trata de un primer paso para evitar que se abandonen mascotas y exista una sobrepoblación callejera de animales domésticos.

1. Todos los animales deberán estar registrados y con chip.

La ley obliga a que todas las mascotas tengan chip y registro, y estén esterilizadas, pero hay varios escenarios:

  • a) Comprar una mascota.

Cualquier criador o tienda de mascotas que venda animales deberá entregarlos esterilizados, sanos y con chip. Además, un veterinario indicará en una plática y de manera escrita las responsabilidades que el comprador está adquiriendo al llevarse la mascota.

En ese momento, el nuevo dueño deberá registrar a su mascota.

  • b) Adoptar en una asociación de rescate animal.

Si tú rescatas animales abandonados y das en adopción, será el adoptante quién tendrá que pagar el chip, no el rescatista. Las fundaciones y rescatistas independientes están comprometidos a dar animales sanos y esterilizados, los cuales deberán registrar y cuando los entreguen solamente deberán formalizar la adopción ante el Gobierno del Distrito Federal.

  • c) Si ya tienes mascotas.

Desde ahora puedes registrarlas en Locatel. Deberás tener al día sus vacunas y solicitar que se les coloque un chip;  si ya lo tienen, solo debes darla de alta.

Aunque dentro de la ley no se puede disponer del costo del chip, en el reglamento se pueden poner las especificaciones que debe cumplir, con lo que se podría tratar de chips de bajo costo.

"Hemos hecho una investigación y hay chips que pueden llegar a costar hasta 20 pesos. El espíritu de la ley es que el chip sea de bajo costo, para que no se convierta en un obstáculo económico, por eso no se especifica qué chip utilizar", asegura Anaya.

2. No habrá redadas contra los animales callejeros.

Tal y como lo prevé la Ley de Salud, no habrá redadas para llevarse a los perros callejeros; solo se podrán retirar de la calle a petición de un ciudadano, tal y como ocurre ahora.

Los animales que no tengan dueño, quedarán en custodia del gobierno capitalino, que al reconocer la figura de adopción como trámite administrativo, ya no tiene que sacrificar a un animal sino que se dará en adopción.

"Queremos combatir el abandono de animales de compañía. El animal que podría ser recuperado de la calle, si no es reclamado, se pone en adopción, estaríamos realizando también un método de control sanitario a largo plazo", abunda el diputado del PAN.

La reforma estipula que los centros de Control Canino, también conocidos como Antirrábicos, cambiarán su nombre a centros de Atención Animal, ya que ahora están obligados, no a sacrificar a los animales que lleguen al lugar, sino a darles en adopción.

"Si logramos esterilizar un gran número de animales, ponerlos en adopción, tomar medidas de cuidado con los que ya tienen casa, estaríamos logrando que a futuro, tener una ciudad que ya no tenga sacrificio de animales", asegura.

3. Adiós al Mercado Sonora, Bazar Pericoapa y venta en vía pública.

Con la ley se prohíbe la venta de animales en mercados públicos, bazares y mercados sobre ruedas. Con ella desaparecerán puntos de venta de animales como el que existe en el Mercado Sonora o en el Bazar de Pericoapa, tampoco será posible vender perros o gatos en los tianguis.

La venta de animales en vía pública está prohibida en la ley actual, pero con la reforma, las sanciones serán más severas, ya que ahora el gobierno capitalino tiene facultades para clausurar de manera definitiva los locales que vendan mascotas.

4. Sin criaderos clandestinos.

Los veterinarios y criadores tendrán que estar registrados y la ley establece que no puede haber criaderos en zonas habitacionales, sino que deberán contar con espacio suficiente para tener a los animales y demostrar que los animales están sanos y en condiciones adecuadas.

Es decir, ya no más animales encerrados en jaulas o hacinados en espacios pequeños. Además, las personas ya no podrán vender de manera independiente las crías que tengan sus mascotas, pues serán acreedoras a una multa, ya que eso estará prohibido.

5. No más de tres meses en una jaula.

Las tiendas que se acrediten para vender animales no podrán tener a los cachorros más de tres meses en venta, ya que al cumplir esa edad deberán por ley darlos en adopción y no se puede cobrar por el animal.

Además, deberán contar con al menos dos espacios para dar en adopción mascotas, ya sean rescatadas por protectoras, o los mismos cachorros que no sean vendidos.

No pueden estar en jaulas pequeñas o que les impidan el movimiento cómodo, deben ser supervisados por un veterinario diariamente, ya que las tiendas tendrán que proveer del servicio con un médico de planta en cada tienda.

En el caso de las veterinarias que tengan animales, éstos tampoco podrán ser vendidos, sino que por ley deben darse en adopción. Orlando Anaya explica que la venta por internet no fue regulada es esta etapa, pero se estará analizando para un reforma a futuro.

Por el momento, si un ciudadano descubre anuncios de venta de mascotas realizados por particulares, debe levantar una denuncia para que la persona sea sancionada, pero no basta con dar el teléfono del anuncio, es necesario informar la dirección del vendedor.

Esto se debe a que la legislación actual requiere que se dé un domicilio para que las autoridades puedan comenzar la investigación.

6. Vida digna.

La reforma prohíbe que los animales se encuentren en azoteas, balcones y a la intemperie. No pueden estar encadenados. Las personas que abandonan a sus mascotas en las azoteas, aunque les brinden comida y una casita, serán acreedoras a multas ya que eso no puede considerar como calidad de vida para ninguna mascota.

Al interior del hogar, los niños pequeños no pueden estar solos con la mascota, sino que un adulto debe supervisar las interacciones, ya que son los adultos los únicos responsables legalmente por las acciones de los animales y del cuidado y custodia de los niños.

Para protección de ambos, tampoco estará permitido que un menor paseé solo a un animal, aunque lo haga con correa. Anaya explica que un niño no puede hacerse responsable de una mascota, pues para ello cuenta con sus padres.

"A veces el niño sale a la calle y se le suelta el perro, el niño corre tras él y termina atropellado. Eso no se puede permitir, el adulto debe ser responsable de los dos: del niño y del perro", asegura el diputado.

7. No existen las razas peligrosas.

Aunque el diputado del PRD, Arturo Santana, presentó una iniciativa para catalogar algunas razas como peligrosas, fue desechada. "No se aprobó ni una letra, todo enterito el documento se desechó, porque no hay razas peligrosas, hay dueños irresponsables", afirma Anaya.

El panista indica que el espíritu de la ley es proteger a los animales, que no tienen la culpa de recibir una mala crianza y estar desequilibrados. "La gente que adquiere un perro como un pitbull, para volverlo agresivo, es la que debe ser castigada".

8. Rescatadores de animales estarán a salvo.

La ley no tiene implicaciones negativas contra los rescatadores de animales, ya que lo que estipula es que se tengan en buenas condiciones de salud, no vivan en hacinamiento y no alteren la paz pública.

En ese sentido, la ley actual se mantiene, si un vecino denuncia a un rescatador se deberá corroborar que existe maltrato hacia los animales. "Eso no está contemplado en la ley actualmente, pero se debatirá en un futuro", indica el asambleísta.

Explica que si acabas de rescatar un perro, éste se encontrará en malas condiciones y bastará con presentar los reportes médicos donde se aclare que el perro acaba de iniciar un tratamiento porque fue rescatado de la calle y está en proceso de recuperación, por lo que no procede una denuncia de maltrato.

9. Registro de malos dueños.

Cuando una persona sea sancionada por ejercer maltrato animal no podrá volver a tener mascotas. Para ello se harán los expedientes con denuncias y con los elementos para que, de manera definitiva, no puedan volver a adoptar o comprar una mascota.

"Será todavía materia de discusión del reglamento cómo operar con el padrón de personas que no puedan tener mascotas. Aparecerá la alerta en el registro de Locatel, pero todavía vamos a discutir la creación de un padrón de malos adoptantes o dueños irresponsables", informa el legislador.

10. Castigos severos.

Orlando Anaya reconoce que si las sanciones no son ejemplares, es posible que la gente incurra en el mismo delito, por lo que acabar con el maltrato animal va de la mano con elevar las multas y arrestar a los maltratadores.

Quienes abandonen un animal en la calle podrán tener una multa de 50 a 500 días de salario mínimo. Si un animal presenta signos de violencia, golpes o maltrato, el dueño podrá ser arrestado de 20 a 36 horas.

"Lo vamos a revisar, pero yo si soy partidario de que quien haga cosas que vayan en contra de todo ser vivo necesita un castigo ejemplar. Sí me parece que a la ley del DF le hace falta tener castigos más importante, en un mes esa parte estará lista", asegura.

Anaya informa que se reunirán con el Congreso de Jalisco para conocer cómo fue la discusión legislativa que logró que quien torture y  asesine un animal, reciba una pena de tres a 4.5 años de cárcel.

11. Contra las peleas de perros.

Aunque las peleas de perros no se prevén en la ley, pues ya existe una prohibición para las peleas, sí será un tema que los legisladores discutirán en las próximas semanas.

"Es un tema muy completo. Esa es otra de las etapas a las que llegaremos, aquí el asunto es cómo identificar el entrenamiento para que los animales se vuelvan agresivos, pero todavía hacen falta elementos para emitir sanciones".

El diputado asegura que existen personas que por ignorancia llegan a descuidar a sus mascotas; sin embargo, las principales detractoras de la ley son las personas que entrenan perros para peleas o las que se dedican a la venta de las mascotas.

"Es a ellos a quienes afecta la ley, si te fijas en mi Twitter, los comentarios negativos vienen de personas que se dedican a esto. Y te puedes dar cuenta al ver las publicaciones de sus perfiles".

12. En vigor para 2015.

Las regulaciones para tiendas y normas de responsabilidad para ciudadanos entrarán en vigor en enero de 2015, mientras que el registro obligatorio de mascotas y la colocación de chips hasta julio de ese año.

"Existe la voluntad política de que el reglamento debe salir a la par que la ley, aunque no entra en nuestras facultades directas. Sin embargo, hay un activismo muy importante entre legisladores, políticos, artistas y gente de la sociedad civil para que así suceda".

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton