Cambios y tarifas que impactarán tu bolsillo en 2015

Algunos cambios entraron en vigor a partir del pasado jueves primero de enero y otros surtirán efecto en el transcurso del año.

|
El Infonavit trabajará en un programa piloto para reestructurar los créditos denominados en veces salarios mínimos que tiene vigente para pasarlos a créditos en pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Muchos de los siguientes cambios fueron anunciados durante 2014, generando expectación, aceptación y en otros casos, preocupación. 

Algunos entraron en vigor a partir del pasado jueves 1 de enero y otros se reflejarán en el transcurso del año, según publica el sitio web axcelsior.com.mx.

Precio gasolina

A partir del pasado jueves, el litro de la gasolina magna subió 1.9 por ciento, lo que representa un aumento de 0.26 centavos respecto al cierre de diciembre, el precio se mantendrá el resto del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Sólo se hará este ajuste para el año en contraste con los aumentos mensuales que se manejaron en 2014.

En tanto, el incremento en el precio del litro de la gasolina premium será de 0.27 centavos, con lo que pasará de 14.11 a 14.38 pesos, mientras que el costo del Diesel será de 0.26 centavos más, al pasar de 13.94 a 14.20 pesos.

ISR

En el ejercicio fiscal 2014, a presentarse en 2015, aplicará un cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendente, será de 30 por ciento para quienes tengan ingresos  anuales de hasta 750 mil pesos;  mayores y hasta de un millón de pesos deberán pagar una tasa de 32 por ciento; arriba de un millón y hasta tres millones pagarán una tasa de 34 por ciento; y quienes perciban más de tres millones aplicará una tasa de 35 por ciento.

Deducciones personales

El monto de las deducciones de impuestos que se podrán hacer durante la declaración anual deberá ser lo que resulte menor entre el 10 por ciento del salario anual del contribuyente o cuatro salarios mínimos anuales.

Salario mínimo

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2015 de 4.2 por ciento.  

Así, a partir de este jueves, el salario mínimo en la zona geográfica A es de 70.10 pesos diarios y en el área B, es de 66.45 pesos diarios. 

Comisiones de Afores

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro aprobó las comisiones que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el año. 

El promedio de las comisiones para 2015 bajó de 1.20 a 1.11 por ciento.

E-Contabilidad

A partir de este año 2015 los contribuyentes con ingresos anuales iguales o superiores a cuatro millones de pesos comenzarán a enviar la información derivada de la contabilidad electrónica. 

La obligación será gradual a partir de este año, de acuerdo con el nivel de ingresos de los contribuyentes.

Envío de contabilidad electrónica inicia en 2015

Seguro de resposabilidad civil

Todos los vehículos modelo 2008 en adelante deberán contar con un seguro de responabilidad civil a fin de evitar multas, las cuales serán aplicables a partir de este jueves 1 de enero. 

Es obligatorio que los vehículos de 2008 a 2015, con un valor superior a los 162 mil 255 pesos en factura, cuenten con una póliza de seguro para circular en carreteras federales.

Esta obligación entró en vigor el pasado 23 de septiembre para los modelos 2011 en adelante y un valor superior a los 186 mil 732 pesos. 
Para 2016 se aplicará para las unidades salidas al mercado en 2005 y con un valor de 135 mil 690 pesos, y los automóviles modelo 2002 y con un costo de 117 mil 467 pesos tendrán que cumplir con esta medida a partir de 2017.

Créditos Infonavit

El Infonavit trabajará en un programa piloto para reestructurar los créditos denominados en veces salarios mínimos que tiene vigente para pasarlos a créditos en pesos. 

Asimismo, se trabajará en la eliminación de los gastos de titulación, financieros y de operación para acreditados con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos, lo cual representa 491 millones de pesos de beneficios a ese segmento de acreditados.

Infonavit mejora sus créditos

Descuentos en pago de impuestos

El gobierno del DF anunció programas de descuentos y beneficios fiscales que aplicarán para los capitalinos desde el 1 de enero, que incluyen condonaciones en multas y recargos y promociones a meses sin intereses, así como descuentos en el pago de impuesto predial para grupos vulnerables y para condominios anteriores al 2009 no registrados en el catastro. Los beneficios se pueden solicitar entre este jueves 1 de enero y el 31 de marzo.

Cobro larga distancia

Los usuarios de comunicaciones fijas y móviles en México dejarán de pagar por el servicio de larga distancia nacional, lo que en conjunto representa alrededor de 19 mil millones de pesos anuales. 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la marcación no cambiará en forma temporal, aunque en el futuro se deberá migrar una marcación de 10 dígitos en todo el país.

Lo anterior implica que a partir de este 1 de enero de 2015, los usuarios seguirán marcando como hasta el momento 045 o 044 para celular y 01 y 02 para las líneas fijas.

Adiós a la larga distancia a partir de enero de 2015

Lo más leído

skeleton





skeleton