Este es el cártel que amenazó a AMLO

La banda de huachicoleros “Santa Rosa de Lima” comenzó a operar en octubre pasado.

|
Esta nueva organización criminal ya se ha expandido en toda la entidad e incluso en partes de los colindantes estados de Querétaro y Michoacán. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- “Santa Rosa de Lima” es el nombre del primer cártel integrado por un grupo de huachicoleros o personas que se dedican al robo de combustible en México y que en los últimos días ha ocasionado una serie de bloqueos e incendios en carreteras del céntrico estado de Guanajuato, uno de los estados donde se han detectado múltiples tomas clandestinas.

De acuerdo con información de Univisión, Esta organización criminal se dio a conocer a mediados de octubre de 2018, a través de un video difundido en redes sociales en el que se observa a decenas de hombres con uniformes tipo militar. Algunos están subidos encima de vehículos en torno a los que se congregan y la mayoría tiene los rostros cubiertos y porta armas largas.

También te puede interesar: Amenazan al presidente por lucha contra huachicoleros

En las imágenes, que duran poco más de un minuto, uno de los hombres asegura que son representantes del cártel de “Santa Rosa de Lima”, que es el nombre de una comunidad perteneciente al estado de Guanajuato, una zona catalogada como foco rojo debido a la alta incidencia de robo de combustible.

De acuerdo con reportes de la fiscalía, esta nueva organización criminal ya se ha expandido en toda la entidad e incluso en partes de los colindantes estados de Querétaro y Michoacán.

La información fue confirmada por el secretario de Marina Rafael Ojeda, pese a que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado, las autoridades se negaron a identificar a los llamados huachicoleros como una organización criminal.

Durante una conferencia de prensa el pasado miércoles, Ojeda se refirió a ese cártel al hablar sobre un operativo realizado el pasado martes contra el robo de combustible en Guanajuato, donde pobladores del municipio de San Salvador Torrecillas realizaron bloqueos carreteros con quema de vehículos para evitar el paso de policías y militares.

El titular de la Marina dijo que identificaron que la organización criminal habría convocado a sus “agremiados” a recolectar hidrocarburo robado en un predio conocido como El Hoyo, donde se concentraron alrededor de 40 pipas. Sin embargo, cuando elementos del Ejército y la Marina trataron de aproximarse al área, comenzaron los bloqueos e incendios.

No obstante, lograron llegar al lugar del robo y decomisar 11 pipas, 14 camiones con "caja" para combustibles, ocho vehículos con pipas ya cargadas de combustibles y una pipa con agua. El propio López Obrador apuntó que solo hubo un detenido, pero que las investigaciones continúan.

Por el momento, el principal objetivo de las autoridades estatales y federales es José Antonio Yepez Ramírez, conocido como ‘El Marro’, quien en las imágenes difundidas por el cartel de Santa Rosa de Lima se presenta como el líder de la organización.

En el video, un hombre afirma ante las cámaras que este grupo sacará del estado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la agrupación criminal que hasta 2018, según las autoridades, era considerado el grupo del narcotráfico con mayor presencia en el territorio mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton