Conoce cómo se realizará el primer debate presidencial

El encuentro constará de cuatro bloques con dos temas cada uno. Tendrá tres moderadores.

|
El objetivo es que la ciudadanía se allegue de más información de los candidatos y emita su voto de la manera más informada posible. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo que define un innovador formato para el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, el 22 de abril a las 20, horas en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de Notimex, en sesión extraordinaria que inició a las 19 horas también se avaló la designación, por primera vez en 24 años de la historia de los debates en México, de tres moderadores que en esta ocasión serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, así como la de traductores a Lengua de Señas Mexicana.

En este el primer debate los candidatos y la candidata participarán de acuerdo al lugar que les toque conforme al sorteo que se hará el lunes previo al domingo 22 de abril.

También te puede interesar: Trump logra unir a los candidatos a la presidencia

Este primer ejercicio está dividido en cuatro bloques y en cada bloque habrá dos segmentos; se planteará el tema de Política y Gobierno y el primer bloque sería Seguridad y Violencia.

Habrá una introducción a cargo de uno de los moderadores, por un minuto; luego al moderador que le toque estar al frente del primer segmento tendrá a su cargo la elaboración de una pregunta general, la misma pregunta será para los cuatro candidatos y se responderá en el orden que les tocó en el sorteo.

Los candidatos tendrán hasta dos minutos con 30 segundos para responder la pregunta de carácter general o las preguntas de seguimiento que se hagan por parte del moderador; habrá un tiempo de referencia para no mermar el tiempo que tendrán los candidatos y la candidata para responder.

Así en igualdad de condiciones participarán los candidatos y los moderadores hasta que se acabe el primer bloque de 17 minutos con 30 segundos, y luego habrá un tiempo de referencia de cuatro minutos para que pueda haber réplicas y contraréplicas con 30 minutos de duración, y sólo podrá haber dos réplicas por cada uno de los candidatos.

Bloques de participación

Para el segmento dos se hará la presentación de un tema específico hasta por 30 segundos del modelador, y los candidatos tendrán nueve minutos para el intercambio de propuestas y exposición de ideas, para facilitar el diálogo directo entre los aspirantes presidenciales.

En el tercer bloque, para el tema Democracia y Vulnerabilidad, será idéntico el procedimiento de pregunta genérica, preguntas de seguimiento y, posteriormente, en el siguiente segmento mesa de conversación entre los candidatos y la candidata.

Al final de los bloques habrá una ronda final de cada uno de los candidatos hasta por un minuto para que concluyan su participación.

Se aprobó que las definiciones de los formatos para el segundo y tercer debate, que serán el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán, se realizarán a más tardar la semana próxima, al igual que la propuesta de las personas que fungirán como moderadoras.

Entre las innovaciones de los debates está, por ejemplo, que en el segundo se contempla la participación directa de la ciudadanía, se elegirán a las personas que preguntarán a los candidatos por medio de sorteo antes de empezar el debate, y en el tercero se interactuará mediante las redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton