20 de Octubre de 2018

México

Cóndores que salvan vidas en la Ciudad de México

Del mes de enero al 30 de abril, las ambulancias aéreas han realizado 87 traslados y se tiene un promedio de tres de servicios por día.

El tiempo de respuesta de los helicópteros ambulancia es de seis minutos al punto más alejado de la ciudad. (twitter/@EstebanMaiza)
El tiempo de respuesta de los helicópteros ambulancia es de seis minutos al punto más alejado de la ciudad. (twitter/@EstebanMaiza)
Compartir en Facebook Cóndores que salvan vidas en la Ciudad de MéxicoCompartir en Twiiter Cóndores que salvan vidas en la Ciudad de México

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cóndores de acero que surcan el cielo de la capital del país para salvar la vida de personas accidentadas o pacientes en estado crítico, son las ambulancias aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf).

Su principal objetivo: atender emergencias que pueden costar la vida a víctimas de accidentes o pacientes delicados que requieren traslado a nosocomios comunes o especializados, explicó el director ejecutivo del agrupamiento Cóndores, de la policía capitalina, Francisco Tamés Gómez.

En entrevista con Notimex, el funcionario capitalino señaló que en enero pasado se entregaron a la corporación dos helicópteros ambulancias, que cuentan con los avances tecnológicos para responder a las emergencias que se susciten en la capital del país.

Indicó que actualmente la agrupación tiene 13 helicópteros, los cuales pueden utilizarse para traslados de pacientes en estado crítico, pero las dos nuevas aeronaves ya cuentan con equipo fijo establecido para atender a los pacientes.

Por separado, el técnico en aeromedicina del agrupamiento Cóndor, Ariel Rojas Ávila, mencionó que del mes de enero al 30 de abril, las ambulancias aéreas han realizado 87 traslados y se tiene un promedio de tres de servicios por día.

Explicó que en las ambulancias aéreas con matrículas XC LOG y XC LOF, cuyo costo fue de 3.5 millones de pesos, existe el equipo y material para atender cualquier tipo de lesión ya sea a recién nacidos menores de 10 kilos, hasta personas adultas.

Otros de los servicios que realiza el Agrupamiento Cóndor son: orientación vial y vigilancia de las marchas que se realizan en la ciudad

De cada paciente transportado por estas ambulancias, se da seguimiento a su situación y se ha constatado que en ocho de 10 casos salvan la vida por la rápida atención que se da gracias al traslado vía aérea.

Francisco Tamés, resaltó que desde que sale la ambulancia aérea ya se tiene un hospital receptor, dependiendo de la víctima y de la emergencia, ya que si se trata de un niño se estable contacto con un hospital pediátrico y si es una fractura con uno de traumatología.

El tiempo de respuesta de los helicópteros ambulancia es de seis minutos al punto más alejado de la ciudad, y se tienen establecidos varios helipuertos o cruceros para el ascenso y/o descenso de pacientes, donde se puede operar estas aeronaves de forma segura.

El último traslado que se realizó a bordo de estas aeronaves del grupo Cóndor fue el de una mujer de 49 años de edad, que presentó infarto agudo al miocardio, aunque también se han trasladado a víctimas de choque, incendio o explosiones.

El director Ejecutivo del agrupamiento Cóndor destacó que con estas ambulancias aéreas se reduce considerablemente el tiempo de traslado de pacientes a un nosocomio “el objetivo principal de las ambulancias es el traslado de los pacientes críticos y para salvarles la vida a los ciudadanos”, reiteró.

Aseveró además que los cóndores están preparados para casos específicos, lo que se demuestra en caso como el del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde fueron los primeros en llegar al lugar y realizaron 17 traslados; “en todo lo feo que hay en la ciudad ha estado el helicóptero” de la Sspdf.

En esa emergencia, recordó, se trasladó en un caso a la mamá y a su bebé “y si algo te pega, son los niños, pero cuando oyes al papá que va con el niño, eso te quiebra”.

Explicó que los helicópteros de la Policía capitalina realizan seis vuelos durante el día y por la noche sólo atienden emergencias pues aunque la actividad disminuye hay accidentes. Los casos más atendidos son personas quemadas, caídas o lesionadas en accidentes vehiculares.

Otros de los servicios que realiza el Agrupamiento Cóndor son: orientación vial y vigilancia de las marchas que se realizan en la ciudad, así como sobrevuelos en los operativos que se realizan para eventos deportivos o espectáculos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios