Cinco cosas que permite la ley energética a extranjeros

Las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera implica competencia para Pemex, además de inversión en áreas donde sólo participaban empresarios nacionales.

|
Inversores extranjeros podrán aportar capital a la construcción de ductos para hidrocarburos, área donde Pemex tenía exclusividad. (gas.pemex.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Antes de la reforma energética y de las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera, sólo los inversionistas nacionales podían participar en la cadena de distribución de gas licuado de petróleo (LP). 

Las modificaciones a esta ley se llevaron a cabo para poder aplicar las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, de acuerdo con Milenio.

El dictamen de la Ley de Inversión Extranjera, aprobado por las Comisiones Unidas de Energía y de Estadios Legislativos, permitirán Pemex  y a los inversionistas nacionales y extranjeros llevar a cabo cinco actividades que antes no podían hacer:

Distribuir gas LP

Los inversionistas extranjeros podrán participar en la distribución de gas LP. Antes esta actividad estaba reservada para los empresarios nacionales.

Vender gasolina

Los inversionistas extranjeros podrán participar en la comercialización de gasolina. Esta actividad estaba reservada para Pemex.

Este punto está relacionado con la apertura de gasolineras de otras marcas.   

Explotar hidrocarburos

Los inversionistas extranjeros participarán en actividades de explotación de embarcaciones, en cabotaje, navegación interior y tráfico de altura, siempre y cuando se trate de servicios de apoyo a la exploración y extracción de hidrocarburos;

Ofrecer combustible y lubricante

Los inversionistas extranjeros podrán participar en el suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario. Esta actividad estaba reservada para Pemex refinación.

Financiar ductos

Los inversionistas extranjeros podrán aportar capital en la construcción de ductos para la transportación de petróleo y sus derivados, así como en la perforación de pozo de gas y petróleo.

Con estas modificaciones que permiten la inversión extranjera en actividades donde Pemex tenía exclusividad, la empresa petrolera se enfrentará a la competencia en un mercado abierto.

Lo más leído

skeleton





skeleton