Conquistaba a jóvenes en Internet para prostituirlas

Carlos Iván Sánchez ofrecía empleo de edecanes a mujeres para luego secuestrarlas.

|
En los bares del DF también se da el fenómeno de la trata. (Alejandro González/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Valdez y E. Castillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- Elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Arenal, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, detuvieron a un hombre que engañaba en Internet a sus víctimas con falsas promesas de trabajo para luego secuestrarlas y obligarlas a prostituirse.

La aprehensión de Carlos Iván Sánchez, de 29 años, se logró luego de que una de las jóvenes logró escapar, y solicitó el auxilio de elementos de la SSP-DF en las calles Secretaría del Trabajo y calzada Ignacio Zaragoza, colonia Cuatro Árboles, delegación Venustiano Carranza.

La tripulación de la unidad P30-15 recibió una llamada de emergencia del Centro de Control y Monitoreo (C-2 Norte), en la que se les indicaba que fuera a dichas calles para verificar un incidente violento.

Cuando los agentes llegaron al lugar, una mujer de 68 años narró a los policías preventivos ser madre de Diana, de 29, quien aprovechó un descuido para escapar de una casa ubicada en las inmediaciones de la estación Puebla del Metro, cuando éste la llevaba con un cliente que le pagaría mil 800 pesos por servicios sexuales.

Tras escuchar el relato, la policía montó un operativo para detener a Carlos Iván Sánchez, lo que ocurrió momentos después.

La víctima señaló a los uniformados que conoció al sujeto por medio de Internet y le ofreció trabajo de edecán.

Sin embargo, cuando acudió a la entrevista fue secuestrada en la calle Agua Caliente 30, edificio Fresno, en la colonia Cuchilla Pantitlán, delegación Iztacalco.

El sujeto y la víctima fueron presentados ante el agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales.


Abren refugio para víctimas de trata, abuso y explotación sexual

Por otro lado, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el Partido del Trabajo informó que solicitará 9 millones de pesos para la creación de un refugio especial para atender a  víctimas de trata, abuso y explotación sexual infantil.

La coordinadora legislativa, Miriam Saldaña, señaló que hay más de 20 mil niños afectados por la violencia en el país, por lo que propuso la creación de este refugio especial en la sede de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Se calcula que a escala global 2.4 millones de personas son víctimas de trata y explotación sexual

Anunció que durante la discusión del paquete fiscal 2014 solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública etiquetar ese monto para la operación del refugio, cuyo objetivo será trabajar en la salud física y psicoemocional de las víctimas.

Un segundo propósito, dijo, es que la violencia no afecte el desarrollo de sus actividades productivas, además de recuperar su identidad y dignidad para que puedan reinsertarse en la sociedad.

El DF es identificado como lugar de tránsito y destino de las redes de trata, y según cifras de la ONU, existen más de 80 mil niños en esta situación a escala nacional, detalló la asambleísta.

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo reveló que la trata de personas es el tercer negocio más redituable del mundo, seguido del tráfico de drogas y armas, con ingresos de 32 millones de dólares.

De igual modo, calcula que a escala global 2.4 millones de personas son víctimas de trata y explotación sexual.

Adelantó que también solicitará 700 mil pesos para optimizar el funcionamiento del Programa de Monitoreo Electrónico a Distancia, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Actualmente se cuenta con 50 brazaletes colocados a los internos para que cumplan sus penas en libertad y disminuyan los índices de sobrepoblación en los penales capitalinos.   

Lo más leído

skeleton





skeleton