16 de Julio de 2018

México

O el trabajador aporta más, o tendrá mala pensión: Consar

La Consar indica que, para lograr un buen ahorro, la aportación debe elevarse a por lo menos 11.3 por ciento.

En México el patrón está obligado a pagar el 5.1 por ciento de la aportación para el retiro de cada trabajador, mientras que en otros países los patrones no pagan nada. (Imagen referencial/Archivo/Notimex)
En México el patrón está obligado a pagar el 5.1 por ciento de la aportación para el retiro de cada trabajador, mientras que en otros países los patrones no pagan nada. (Imagen referencial/Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook O el trabajador aporta más, o tendrá mala pensión: ConsarCompartir en Twiiter O el trabajador aporta más, o tendrá mala pensión: Consar

Agencias
MÉXICO, D.F.- El órgano regulador de las Afores insistió ante los Senadores de la República en la necesidad de elevar la aportación obligatoria para el retiro, pues de lo contrario se tendrán malas pensiones.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, reiteró que México tiene la aportación más baja de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con 6.5 por ciento contra un nivel de entre 13 y 15 por ciento.

De acuerdo con estudios internacionales, ese monto de aportación "hace imposible que podamos aspirar a pensiones parecidas a las que se pagan en la media de los países de la OCDE", refirió.

En el marco de la Semana de Seguridad Social, organizada por el Senado, destacó que de esa aportación el trabajador es el que menos ahorra para su retiro, mientras que en otros países tiene una participación mayor, informa Notimex.

"En el caso de México el trabajador aporta 1.0 por ciento, en el caso de Chile aporta 10 por ciento; en el caso chileno el patrón aporta cero y en México 5.1 por ciento", abundó.

El funcionario federal indicó que se debe aspirar a elevar esa aportación de 6.5 a por lo menos 11.3 por ciento, que aportan los trabajadores Estado, para pagar mejores pensiones.

"No hay ningún sistema de pensiones sea de reparto, híbrido, de cuentas individuales, o cualquier otra modalidad que pague pensiones altas con baje aportación. Entonces queremos altas pensiones o pensiones mejores tenemos que contemplar esa posibilidad de elevar esa aportación", dijo.

Aunque en este momento hay una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) pendiente en el Senado de la República, esta no incluye el incremento en esa aportación obligatoria.

"No hay ninguna iniciativa en este momento prevista en este sentido", pero ésta podría salir del Ejecutivo o surgir dentro del Congreso de la Unión, que es en donde se debe dar la discusión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios