Conoce cómo calcular el monto de tu pensión

Será la primera vez que se pone a disposición esta herramienta a los trabajadores por cuenta propia, que ascenderían a 30 millones.

|
Con las calculadoras del ahorro que presentó la Consar, los trabajadores podrán conocer el monto de pensión que tendrán al final de su vida laboral. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó dos nuevas herramientas para calcular el monto de pensión que tendrá un trabajador al final de su vida laboral y el impacto de su pensión al realizar aportaciones voluntarias.

Destaca mediante un comunicado que las “Calculadoras de Ahorro” IMSS y de Independientes se presentan en el marco del Programa de Educación Financiera “Cómo entender mi ahorro para el Retiro” que promueve, facilita e informa a los ahorradores del país de la importancia y beneficios sumar recursos de manera voluntaria en una Afore.

De esta forma, explica que la primera calculadora, a disposición de casi 18 millones de cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permite estimar el monto de pensión que recibirá un trabajador con Afore al término de su vida laboral y su tasa de reemplazo.

Entre los beneficios de esta calculadora, el organismo señala que muestra un diseño innovador que permite al trabajador visualizar de manera más amigable los beneficios del ahorro voluntario a largo plazo en su pensión estimada.

Subraya que la metodología utilizada coincide con la de la Estimación Personal de ahorro voluntario que recientemente enviaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) al domicilio de los trabajadores.

Las calculadoras de ahorro IMSS y de Independientes se presentan en el marco del Programa de Educación Financiera “Cómo entender mi ahorro para el Retiro”

Además, añade, permite efectuar estimaciones de pensión distinguiendo las diferencias de comisión entre las distintas Afore, lo que orientará al ahorrador sobre la importancia de elegir una con comisiones más bajas.

De acuerdo con la Consar, el trabajador podrá hacer simulaciones pensionarias eligiendo diferentes edades de retiro (65, 66 y 67 años), lo que le permitirá conocer los beneficios económicos que obtendría al postergar un poco su edad de retiro.

Aclara que se pueden seleccionar dos niveles de densidad de cotización (80 y 100 por ciento), con lo que se pretende concientizar de la importancia de esta variable en la pensión de los trabajadores.

Menciona que por primera vez se muestran los resultados del monto estimado de pensión y del porcentaje que representa del salario (tasa de reemplazo).

En el caso de la segunda Calculadora del Ahorro, la Comisión precisa que por primera vez se pone a disposición esta herramienta dirigida a los trabajadores independientes y/o por cuenta propia, que ascenderían a 30 millones.

Este mecanismo permitirá a dichos trabajadores conocer cuánto requieren ahorrar en una Afore para alcanzar un objetivo predeterminado y con ello involucrar a dicho segmento de la población del país que, de acuerdo a los encuestas, “no está ahorrando para su retiro”.

Así, esta calculadora muestra un diseño innovador que permite al trabajador visualizar de manera amigable los beneficios del ahorro voluntario a largo plazo.

Con esta herramienta, resalta la Consar, el trabajador independiente podrá hacer simulaciones de ahorro voluntario eligiendo su edad de retiro y la cantidad mensual que depositaría.

Además, agrega, podrá observar el impacto que tiene sobre su ahorro si decide incrementar su aportación voluntaria y en caso de que antes haya cotizado en el marcado formal y ya tenga Afore, también podrá incorporar el saldo acumulado al cálculo.

Lo más leído

skeleton





skeleton