Autorizará Consar 'considerable' baja de comisiones de Afores

El titular de la dependencia, Carlos Ramírez, prevé que el 2014 sea un año en que permanecerán la incertidumbre y la volatilidad.

|
El presidente de la Consar consideró que las Afore pensarán dos veces antes de caer en una falta. (Mónica González/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/MILENIO
MÉXICO, D.F.- Con meses donde se registraron minusvalías importantes y un rendimiento previsto para 2013 muy inferior al que se tuvo en 2012, este año ha sido uno de los más complicados en los 16 de vida del Sistema de Ahorro para el retiro (SAR).

En entrevista con MILENIO, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), prevé que 2014 será un año en que permanecerán la incertidumbre y la volatilidad, aunque pidió a los trabajadores tranquilidad porque el sistema descansa sobre pilares sólidos.

Asimismo, adelantó que sin conocer aún los resultados oficiales de la junta de gobierno de la Consar —que hoy se dan a conocer—, se autorizará una importante reducción a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

2013 ha sido un año complicado, ¿qué fue lo que pasó en el SAR?
Ha sido un año de altibajos, veníamos de cinco años extraordinarios, sobre todo el pasado, cuando se creció a 15 por ciento y se generaron 235 mil millones de pesos en rendimientos, pero esta tendencia era insostenible. Lo que observamos en 2013 fue que de alguna manera se regresó a la media, la simple sugerencia en mayo de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a retirar la liquidez dio como resultado un ajuste en el precio de los bonos y naturalmente resultó en una volatilidad en mayo, junio y agosto pasados, aunque afortunadamente hay buenas noticias y se han logrado plusvalías en los meses subsecuentes.

¿Qué esperar como trabajador para 2014?
El próximo año luce retador, los mercados financieros seguirán volátiles y permanecerán la incertidumbre y la volatilidad, esto como consecuencia del futuro de la política monetaria de EU; sin embargo, nadie tiene una bola de cristal, no podemos anticipar qué es lo que ocurrirá en 2014, pero el mensaje es que seguirá la incertidumbre y con cierta volatilidad, pero que los cimientos del ahorro para el retiro son sólidos y están fundamentados en bases estables.

Carlos Ramírez asegura que con la Reforma Financiera, la Consar tiene más facultades para sancionar

Hay polémica por las altas comisiones que cobran las Afore, ¿cómo van las negociaciones?
Te puedo adelantar que lo más probable es que la junta de gobierno de la Consar autorizará una reducción importante en las comisiones de las Afore, con lo que se logrará el objetivo de cerrar la brecha entre las administradoras más baratas y las más caras del sistema. Aunque si bien se cerrará más que otros años, aún falta mucho por hacer; tenemos que seguir trabajando para que en los próximos años las comisiones bajen de forma aún más agresiva, y lograr que para el fin de sexenio estén en un promedio de 0.80 por ciento y no en 1.29 de ahora.

Analistas dicen que las reformas han desincentivado el ahorro voluntario, ¿qué opina?
Veo las cosas con optimismo, en la propuesta de seguridad social del gobierno hay una nueva modalidad, donde si el trabajador aporta una cantidad a su cuenta, el gobierno aporta otra, por lo que de ser aprobada significará un cambio de fondo para el ahorro del país.

Por otro lado, la reforma fiscal redujo el monto de deducciones de ahorro voluntario, anteriormente se podía deducir hasta 120 mil pesos, pero ahora se quedó en 90 mil; el conjunto de todas las deducciones, lo cual reduce significativamente el estímulo para ahorrar. Pero hay que ser consecuentes con la realidad, quien realmente se beneficiaba bajo este esquema eran los de mayores ingresos y no es precisamente a ellos a los que se debe buscar, sino a los de menores, y esto se logrará con las aportaciones gubernamentales que se plantean.

¿Qué pasa con la reforma financiera en el sector de las Afore?
Con su aprobación hay un resultado bastante bueno, porque se le dieron más dientes a la Consar, tenemos más facultades para sancionar, se nos está dando más fortalezas al elevar el monto de las multas de manera significativa, por lo cual ahora las Afore pensarán dos veces antes de caer en una falta.

¿Falta visión a largo plazo en el mexicano?
Así es, necesitamos enfocar la visión del ahorrador hacia el mediano y el largo plazos, en este sentido va la propuesta de cambiar el tiempo mínimo de traspaso de una Afore a otra de uno a dos años. El traspaso es una herramienta muy valiosa porque permite al trabajador elegir la Afore que le dé mejores resultados, pero se ha detectado que a veces no se usa de forma razonable, y si cambia se tuvo un mal año sin importar que en los cinco anteriores su administradora haya sido la mejor del sistema. 

¿Qué decirle finalmente al trabajador?
El SAR descansa sobre pilares sólidos, tiene una regulación de vanguardia y de mejores prácticas internacionales, además de que el ahorro de los trabajadores es vigilado y supervisado diario por la Consar; asimismo, el régimen de inversión acepta y tolera cierto riesgo, pero siempre acotado en aras de buscar mayor rentabilidad de mediano y largo plazo, pero que también garantiza la seguridad de aquellos que están más cercanos al retiro. 

Lo más leído

skeleton





skeleton