INE quiere la paz con AMLO: consejero

El instituto afirma que únicamente ejerce sus funciones en relación a la multa a Morena.

|
El INE impuso una multa por 197 millones de pesos a Morena por el manejo irregular de los recursos. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña consideró que el pronunciamiento del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con relación al tema del fideicomiso Por los Demás se puede interpretar como un llamado a la reconciliación.

De acuerdo con información de Notimex, el consejero que votó contra el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE que impone una multa por 197 millones de pesos a Morena por el manejo irregular de los recursos de ese fideicomiso; indicó que también es de esperarse que en ambos lados se dé la condición de "amor y paz".

También te puede interesar: AMLO confirma impugnación de Morena por multa del INE

Indicó que aunque coincide con el mensaje, en el sentido de que en ambos lados haya más tranquilidad, consideró que debió haber sido un mensaje en lo individual y más cercano, más allá de conferencias de prensa a través de los medios.

El consejero insistió en que votó en contra porque le faltaron elementos concretos. “Yo creo que la investigación pudo haber sido con más líneas que se agotaran. También creo que hay elementos objetivos para sostener que el comité sí era algo distinto como persona jurídica respecto del partido”.

Al preguntarle sobre las declaraciones de Morena a la prensa, respecto a que ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentará más pruebas, opinó que, jurídicamente, el hecho de que haya más elementos de prueba en un expediente incrementa la posibilidad de que cambie, si no el sentido, sí al menos el monto de la sanción.

A su vez el consejero Benito Nacif señaló que el INE ejerce sus atribuciones con imparcialidad y apegado a derecho. “Nosotros siempre actuaremos siguiendo los principios que rigen al instituto, legalidad e imparcialidad, y lo aplicamos en la resolución de las quejas, ejercemos nuestras atribuciones como órgano constitucional autónomo que somos”, dijo.

Indicó que en materia de fiscalización aplican todos sus instrumentos para la resolución de las quejas, ya sea las que ordena el propio Consejo General como las que presentan los partidos políticos o ciudadanos.

“Nuestro deber como institución es garantizar el acceso a la justicia electoral y resolver las quejas que se presenten, siempre de manera imparcial, objetiva y apegados al principio de legalidad”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton