Consejeros del IFE 'vigilarán' elecciones en Venezuela

Viajan al país sudamericano para conocer el sistema de votación automatizado para los comicios presidenciales.

|
En la imagen, el consejero Marco Antonio Baños y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Consejeros electorales asistirán a los comicios venezolanos del domingo, donde además de reunirse con los equipos de campaña de los dos principales contendientes, observarán el funcionamiento del Sistema Automatizado de Votación.

En un comunicado, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que los consejeros Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa se unirán a otros observadores invitados por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), según publica Notimex.

Los observadores participarán en la Misión Internacional de Observación Electoral, creada con motivo de las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Venezuela el 14 de abril de 2013.

El instituto precisó que los consejeros mexicanos participarán en una agenda preparada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, donde se prevé el despliegue de los observadores internacionales por nueve regiones de esa nación.

Durante su estancia en esa nación sudamericana, Guerrero Aguirre y Figueroa Fernández tomarán parte del "Seminario de Elecciones Venezolano".

Dicha instrucción incluye pláticas sobre el Sistema Automatizado de Votación, el cual registra los votos, el escrutinio y la generación de actas de apertura y cierre del proceso de sufragio, que ha sido bien evaluado por organismos internacionales.

Dentro de las actividades programadas, destacan las reuniones con la Coordinación de Campaña del candidato Nicolás Maduro Moros, conocida como "Comando de Campaña Hugo Chávez", y con la Coordinación de la Campaña del Candidato Henrique Capriles Radonski, denominada "Comando de Campaña Simón Bolívar".

Durante el día de los comicios, además de visitar algunos centros de votación, los representantes del IFE desahogarán una agenda de seguimiento de los diversos procesos que realiza el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Este proceso incluye desde la instalación de las mesas de votación, el cierre de las mismas y la verificación ciudadana, hasta la lectura del primer boletín de resultados a cargo del órgano electoral de ese país.

La autoridad electoral mexicana subrayó que la participación del IFE en la misión de observación internacional obedece a su interés de colaborar con las diferentes naciones para el fortalecimiento y el desarrollo de la democracia en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton