'Consejeros del IFE, sin injerencia en elecciones del INE'

El legislador Arturo Escobar y Vega desmiente que el PRI, PAN y PRD ya se hayan repartido los 11 puestos.

|
Marco Antonio Baños (foto), Benito Nacif, María Marban y Lorenzo Córdoba son los consejeros del IFE que no tienen privilegios sobre los comicios del INE. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Benito Nacif, María Marban, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdoba, no tienen ni tendrán ningún privilegio en la selección de aspirantes al integrar el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró el legislador Arturo Escobar y Vega.

Asimismo, negó las versiones de algunos representantes populares de que el PRI, PAN y PRD ya se repartieron los 11 espacios del INE, informa Milenio.

Consideró que debido a la enorme importancia de la reforma electoral, es clave que lleguen al INE consejeros electorales con experiencia.

Por ello, subrayó, si alguno de los mencionados o ex consejeros electorales se encuentra en las listas de aspirantes al INE, su grupo parlamentario los apoyará, porque su participación es clave especialmente en la etapa inicial del Instituto Nacional Electoral.

En entrevista el coordinador del Partido Verde, mencionó que "existe capacidad y experiencia en los cuatro consejeros electorales actuales, sin duda, sería de enorme relevancia su participación en este nuevo instituto”.

En este contexto, rechazó, que PAN, PRI y PRD, se hayan repartido las posiciones de consejeros electorales.

Reglas claras

Las reglas del juego, aseveró, son claras y que en este tema prevalece la transparencia y por eso, precisamente, entre los integrantes del Comité Técnico de Selección no se encuentra ningún legislador, para evitar especulaciones.

“Si se hubieran repartido, yo sería el primero en denunciarlo, porque ellos no son la representación total del país. De lo que se trata es que México transite por la vía de la democracia y retroceder a prácticas añejas, significaría un costo político descomunal para los partidos”, estableció.

Aseguró que el nuevo instituto se convertirá en un organismo democrático de cara a las elecciones futuras, que dará respuesta a las exigencias de la sociedad mexicana en materia de transparencia electoral.

El representante del PVEM, informó que al terminar el registro para los aspirantes al INE se inscribieron 307 mujeres y hombres, quienes desean ocupar uno de los once cargos en el INE.

Y subrayó que la Cámara de Diputados, entre el ocho y el diez de abril, elegirá a través de una mayoría calificada a los integrantes el Instituto Nacional Electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton