Realizan cónclave del PAN

Ratifican y toman protesta a 270 consejeros nacionales del partido blanquiazul; diferendos sobre presencia de Madero marcan el encuentro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Partido Acción Nacional (PAN) celebró este sábado su XXII Asamblea Nacional Ordinaria, en la que se ratificó y tomó protesta a los 270 consejeros nacionales electos en los estados, de acuerdo con los nuevos estatutos del instituto.

La sesión llevada a cabo en el Gimnasio Juan de la Barrera se desahogó en poco más de dos horas y estuvo marcada por la asistencia del candidato a la presidencia nacional, Gustavo Madero, quien dijo que acudió al cónclave en calidad de consejero vitalicio,

No obstante, mediante un comunicado, el también aspirante Ernesto Cordero acusó a Madero de incumplir su palabra y de desatender el llamado de la presidenta nacional, Cecilia Romero, de abstenerse de participar en el encuentro para no afectar la equidad en la contienda.

Incluso la propia Cecilia Romero recordó, también en un comunicado, que desde que asumió la presidencia del partido invitó a ambos candidatos a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a asistir a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

Empero, por separado, ambos declinaron la invitación para dar paso a los trabajos institucionales del organismo político, más allá de las campañas a la presidencia de la dirigencia nacional.

Derecho de Madero

Dejó claro que Madero, como ex presidente de Acción Nacional, estaba en derecho de asistir a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria en su calidad de consejero ex oficio, pero él manifestó expresamente que declinaría a ese derecho.

En entrevista se le preguntó a la lideresa panista si le sorprendió la presencia de Gustavo Madero en el encuentro, a lo que respondió que no, porque tenía conocimiento de que lo haría.

Precisó que lo que dijo en su mensaje de que los candidatos y sus equipos deben saber que es inútil que uno trate de ganar la elección aniquilando al otro tiene como destinatarios a Madero y a Cordero.

Por separado, en rueda de prensa, Madero aclaró que asistió en calidad de ex dirigente nacional, pues el “informe que se presentó fue el de sus tres años como presidente, amén de que soy consejero nacional ex oficio, por lo que mi presencia es legal”.

Dijo que la gente se confunde porque hubo una “intentona de Cecilia Romero de invitarnos en su carácter de candidatos y que participáramos, propuesta que no aceptamos. El orden del día ya estaba publicada y yo la firme en noviembre de 2013”.

Insistió que avisó que no participó en carácter de candidato pero sí de delegado numerario, y justificó que en el marco de la asamblea se repartiera propaganda alusiva a él y se colocaran mantas con su fotografía al interior y exterior del Gimnasio Juan de la Barrera.

En tono molesto ante la reiterada pregunta de que si había incumplido su palabra, remarcó que no, porque no acudió como candidato ni subió a tribuna y no se ostentó como presidente con licencia, al tiempo que informó que Ernesto Cordero no es delegado.

Sobre si espera que su adversario por la presidencia nacional presente una queja por ese asunto señaló: “no será ni la primera ni la última”.

Comentó que la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del CEN mandó llamar a un representante de su equipo de campaña para ver detalles del debate que sostendrá con Cordero, y negó que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) lo haya invitado a un debate.

En su oportunidad el ex presidente nacional panista Luis Felipe Bravo planteó que Madero pudo asistir a la asamblea en tanto es miembro del partido, por lo que si bien es un detalle que generó suspicacia no debe afectar.

A su vez el ex secretario general del instituto político Jorge Ocejo Moreno recordó que los propios candidatos a la presidencia nacional manifestaron que lo mejor era no estar en el encuentro por cuestión de aseo político, para dejar que todo se desarrollara no en términos de la contienda sino de la asamblea.

Lo más leído

skeleton





skeleton