Conservarán expresidentes sus 'guaruras'

La propuesta de retirarles seguridad del Estado Mayor Presidencial fue desechada por la Permanente; argumentan que hay presupuesto para esas tareas.

|
El PAN defendió el derecho de de todo ex mandatario a tener la seguridad adecuada, "y más un presidente como Felipe Calderón". (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La propuesta de diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, de retirar la seguridad del Estado Mayor Presidencial a ex mandatarios y familiares directos fue desechada por la Segunda Comisión de la Permanente bajo el argumento de que existe un presupuesto asignado para esas tareas.

De acuerdo con Notimex, la presidenta de este grupo de trabajo legislativo, María de las Nieves García Fernández, señaló que la mayoría de los representantes populares se pronunciaron en contra de esta propuesta.

El argumento que se manejó, dijo, fue de que el Estado Mayor tiene un presupuesto asignado para la seguridad de los ex presidentes y sus familiares directos, es decir esposa e hijos, el cual es aprobado en su momento por el Congreso de la Unión en la discusión del presupuesto.

Además, dijo, también se tomó en consideración el respeto que debe existir entre un poder y el otro.

La legisladora del Revolucionario Institucional expuso que la esposa del Jefe del Ejecutivo también realiza tareas de carácter público y político, por lo tanto hay que darle seguridad.

Además, agregó, "a nosotros no nos atañe la seguridad que brinda el Estado Mayor Presidencial a los ex primeros mandatarios federales y al que está en funciones. Es un presupuesto asignado y que es manejado por el EMP", subrayó.

"Más como Felipe Calderón..."

A su vez, el legislador Fernando Rodríguez Doval, de Acción Nacional, afirmó que la iniciativa del diputado Monreal Ávila para retirar la seguridad del Estado Mayor Presidencial a ex mandatarios y sus familiares sólo es "populismo legislativo" que busca llamar la atención mediática.

Este tipo de puntos de acuerdo simplemente buscan llamar la atención, lucrar políticamente con alguna coyuntura y finalmente nos conduce a un populismo legislativo, dijo.

Defendió el derecho de todo ex mandatario a tener la seguridad adecuada, "y más un presidente como Felipe Calderón que se comprometió en su lucha contra el crimen organizado, que dañó a muchos intereses y que, por lo tanto, merece con toda justicia que el Estado mexicano lo siga protegiendo".

También dijo que los familiares de los ex presidentes tienen derecho a una protección. "Nos parece puro populismo esta propuesta para retirar la protección", señaló.

Aseguró que "está comprobado que esta protección no daña en nada las finanzas del Estado mexicano, no constituyen una carga onerosa y en cambio sí protege a personas que en su momento comprometieron su vida por el bienestar de todos los mexicanos, como fue el caso del ex presidente Felipe Calderón".

Lo más leído

skeleton





skeleton