Considera 68% de encuestados que su ciudad es insegura: Inegi

Las entrevistas se aplicaron en 2 mil 336 viviendas de 32 ciudades de 25 estados, así como en seis grandes metrópolis.

|
Para el 69.6%de los mexicanos encuestados por el Inegi la policía estatal y la municipal hizo poco o nada para prevenir y combatir la delincuencia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana reveló que en diciembre pasado un 68% de personas entrevistadas, de 18 años de edad o más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En tanto 69.4% manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o visto en los alrededores de su hogar situaciones como consumo de alcohol en las calles; 65.2%, robos y asaltos; 57.7%, vandalismo; y 39.3%, ha visto venta o consumo de drogas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publica Milenio.

Respecto a la expectativa social sobre la seguridad pública, 35.9% dijo que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría mal, 26.1% opinó que empeorará, 18.9% explicó que seguirá bien y 18.5% cree que mejorará.

Además 63.6% de la población entrevistada manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos, entre ellos el vestir menos artículos de valor o llevar menos cantidades de dinero en efectivo, entre otros.

Asimismo 49.3% cambió sus rutinas, como caminar por los alrededores de su vivienda después de las 20:00 horas; 46.6% señaló que ya no permite salir a sus hijos menores a la calle y 32.8% dejó de visitar parientes y amigos.

A su vez 69.6%percibió como poco o nada efectivo el desempeño de las policías estatal y municipal para prevenir y combatirla.

La encuesta se aplicó en 2 mil 336 viviendas de 32 ciudades del país, que comprenden las capitales de 25 estados, así como seis metrópolis seleccionadas de 100 mil habitantes y más.

El primer levantamiento se realizó en septiembre de 2013 y los resultados correspondientes a diciembre son los más recientes, con un nivel de confianza de 90 por ciento, según el Inegi. 

Lo más leído

skeleton





skeleton