Consienten a Edomex con participaciones federales

En 2007 recibió 12.3% de estos recursos que el gobierno erogó hacia los estados y el DF, proporción que subió a 13.5% en 2012, explica la calificadora.

|
En el gráfico se aprecia los ganadores y perdedores en el reparto de dinero federal. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO DF.-El cambio de fórmula para la distribución de las participaciones federales implantado desde 2008, favoreció al Estado de México, entidad ganadora en la obtención de estos recursos, reveló la calificadora estadunidense Moody’s.

De acuerdo con un análisis, publicado por MIlenio la firma evaluadora explicó que en 2007 la entidad mexiquense recibió 12.3 por ciento del total de las participaciones federales que el gobierno erogó a todos los estados y el Distrito Federal; sin embargo, esa proporción pasó a ser de 13.5 por ciento para 2012 gracias al ajuste de la fórmula.

Lo anterior significa que de 2007 a 2012, la entidad mexiquense tuvo una distribución más amplia en 1.2 puntos porcentuales.

Las participaciones federales son las transferencias que reciben los estados y que no están etiquetados para fines específicos, y que en promedio representan casi 70 por ciento de los ingresos subnacionales discrecionales.

“Éstas son la principal fuente de ingresos que afectan a los estados para pagar sus obligaciones de deuda de largo plazo”, detalló Moody’s.

La empresa estadunidense reconoció que a partir del cambio de fórmula han surgido estados ganadores y perdedores en términos de esos recursos recibidos, pues el nuevo mecanismo de repartición favorece a aquellos con mayor población urbana, economías más grandes y de rápido crecimiento, además de que hay incentivos para favorecer a aquellas con mejoras en su recaudación local.

A cinco años de implantarse esta nueva fórmula otras entidades favorecidas son Veracruz, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, baja California y Tamaulipas.

En contraste, el cambio de la manera de distribuir los principales recursos de los gobiernos subnacionales también provocó que algunas entidades resintieran el efecto, como es el caso de Tabasco.

En la lista de perdedores está el Distrito Federal al disminuir un punto porcentual

Moody’s señaló que la entidad sureña pasó de recibir una proporción de 4.6 por ciento en 2007 a 3.4 por ciento en 2012.

“Estos cambios pudieran parecer pequeños, pero en el caso de Tabasco representan una pérdida de 5 mil millones de pesos o 26 por ciento de los ingresos discrecionales entre 2007 y 2012.
A la lista de perdedores se suman Distrito Federal, Nuevo León, Campeche, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Colima.

La capital del país recibía una proporción de 12.6 por ciento del total de las participaciones federales en 2007, pero cinco años después y con el cambio de la metodología, ese tamaño disminuyó a 11.5 por ciento.

En Nuevo León pasó de 4.8 a 4.6 por ciento en el mismo lapso.

Moody’s añadió que aunque la nueva fórmula genera ganadores y perdedores, su implantación gradual ofrece una oportunidad para que los estados se ajusten a la nueva dinámica de ingresos. Por lo pronto, la evaluadora resaltó que no anticipa acciones de calificación derivadas de la fórmula.

Deuda menos manejable

En un análisis separado, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que a partir de 2009 el crecimiento de la deuda subnacional ha sido superior al incremento de los ingresos totales de los estados.

De acuerdo con el estudio “Sostenibilidad de la deuda subnacional”, desarrollado por el investigador asociado del CIEP, Carlos González, mientras los ingresos totales de las entidades federativas crecieron 66 por ciento entre 2003 y 2012, los pasivos lo hicieron más del doble, es decir,136 por ciento.

El representante del CIEP explicó que dada la tendencia de mayor incremento de la deuda respecto a los ingresos es necesaria una regla fiscal que controle la tasa de crecimiento de los pasivos respecto a los recursos que obtienen los gobiernos subnacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton