16 de Diciembre de 2017

México

Consignan a policías federales por tiroteo en Tres Marías

MÉXICO, D.F.- Los elementos son señalados por cargos de tentativa de homicidio y falsedad de declaraciones, motivos por los que no son aptos de recibir libertad bajo caución.

Anteriormente, el gobierno afirmó que el ataque se derivó de una confusión. (Archivo/SIPSE)
Anteriormente, el gobierno afirmó que el ataque se derivó de una confusión. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Consignan a policías federales por tiroteo en Tres MaríasCompartir en Twiiter Consignan a policías federales por tiroteo en Tres Marías

Agencias
MÉXICO, D.F.- La PGR consignó a los 14 agentes federales que participaron en el ataque contra una camioneta diplomática en la que viajaban funcionarios de Estados Unidos y un elemento de la Armada de México, en la zona de Tres Marías, en el estado de Morelos.

Funcionarios de la dependencia informaron que se ejerció acción penal porque hay elementos para presumir que son probables responsables de los delitos de tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena y falsedad de declaraciones.

Mencionaron que por el primer delito los agentes federales no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución, publica grupo Milenio.

La Procuraduría General de la República (PGR) explicó que los fiscales consideraron que los policías federales tenían el objetivo de matar a los agentes estadounidenses y a un capitán de la Marina de México, pero no lo lograron por el blindaje de la camioneta en que viajaban las víctimas, informa AP.

La PGR aún tiene pendientes varias líneas de investigación en este caso. Hasta el momento no ha podido comprobar que los agentes tienen relación con el crimen organizado, menos que sean sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La consignación de los agentes se conoció luego de que los abogados Marco Aurelio González y Enrique Rusty fueron alertados de que sus clientes estaban a punto de ser enviados a un penal federal en el interior del país.

El traslado comenzó a las ocho de la noche, cuando los 14 agentes fueron llevados en un autobús hasta el hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Actuación irregular

Los litigantes se quejaron de la manera "irregular" en que actuó la PGR en este caso, pues no les notificó la decisión del agente del Ministerio Público federal.

Enrique Rusty dijo que sus clientes pueden ser llevados al penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco. Asimismo, desconocen los cargos que se les imputa.

La Dirección de Comunicación Social de la PGR dijo desconocer si los agentes fueron llevados a una prisión, pues no se les notificó algo al respecto. Comentó que en las próximas hará un pronunciamiento oficial.

El ataque contra los diplomáticos ocurrió el 24 de agosto pasado en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, cuando los agentes realizaban un operativo para detener a un grupo de secuestradores.

Los agentes de la Policía Federal dispararon contra la camioneta, porque pensaron que dicho vehículo había sido robado.

El automóvil con placas diplomáticas era seguido por tripulantes de un Tsuru blanco sin placas.

La presunción del robo derivó de un secuestro exprés que ocurrió un día antes en la zona de Tres Marías, municipio de Huitizilac, Morelos, contra Salvador Vidal Flores Pérez, empleado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El gobierno de México había declarado antes que la agresión fue un accidente, derivado de una posible confusión por parte de los agentes federales.

(Con información de Milenio y AP)


fp/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios