Juez llama a cuentas a mandos policiacos de Cocula

Victoriano Rosas Rodríguez y Gustavo Valencia Campos fueron puestos a disposición, por peculado y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
GUADALAJARA, Jal.- El subdirector y el primer comandante de la policía de Cocula, Gustavo Valencia Campos, y Victoriano Rosas Rodríguez, respectivamente, fueron enviados ante un juez señalados por peculado y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Luego de evaluar información de la Fiscalía General del Estado, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, ordenó intervenir en los municipios de Cocula y Casimiro Castillo el pasado lunes.

En la investigación de la Fiscalía había señalamientos de un presunto vínculo entre policías municipales de Cocula con grupos delictivos, por lo que fueron detenidos Valencia Campos, de 41 años, y Rosas Rodríguez, de 37, para ser investigados.

En su declaración, los ahora consignados reconocieron que recibían dinero por parte de un grupo de la delincuencia organizada para que les informaran los movimientos de los elementos de la Fuerza Única Jalisco, Policía Federal y el Ejército.

Detallaron que estas actividades las realizaban a bordo de unidades oficiales a su cargo, daban protección a delincuentes y permitían la venta y distribución de drogas en el municipio.

Con estos elementos en la averiguación previa, fueron consignados ante el Juez Mixto de Cocula.
La Fiscalía General del Estado informó que mantiene la vigilancia con elementos de la Fuerza Única en Cocula y Casimiro Castillo, y continúan las investigaciones en las corporaciones policiacas de esos municipios.

Trabajaba en región Valles

El alcalde de Cocula, Félix Alberto Ibarra Vázquez, dijo en entrevista para Milenio Radio, que han trabajado en coordinación con la Fuerza Única, corporación que tomó el mando en el municipio, y que el comandante ahora consignado estuvo a cargo de la seguridad en la región Valles, donde hay una fuerte presencia del crimen organizado.

El primer edil declaró que conoció a Rosas Rodríguez cuando éste se desempeñaba como director de Seguridad de otro municipio en región Valles. “Él coordinaba la región Valles en el Consejo de Seguridad, él estaba en Teuchitlán… las cartas de presentación que él tenía, coordinador de la región Valles, fue lo que me dio la confianza de invitarlo a trabajar en Cocula”, señaló.

Aseguró que el municipio ha estado tranquilo, “ya con mejores unidades, mejor armamento más policías, la gente está más tranquila, y nosotros también… Ahorita sentimos que tenemos un municipio seguro y estamos tranquilos”.

Detalló que han trabajado de manera coordinada con la Fuerza Única y esperan que en unos días empiecen a darles indicaciones para “buscar una propuesta para el municipio”.

Datos clave
  •  El pasado 8 de diciembre fueron desarmadas las policías de Casimiro Castillo y Cocula, para dar paso a la conformación de la Policía Estatal Única
  • Dos mandos de la policía de Cocula son investigados por los delitos de peculado y delincuencia organizada por la Fiscalía General del Estado, informaron las autoridades el 9 de diciembre
  • Ayer fueron consignados Gustavo Valencia Campos y Victoriano Rosas Rodríguez, por peculado y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
  • Los 45 elementos que integraban la corporación municipal de Cocula permanecen encuartelados hasta que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza realice la reevaluación de los elementos
  • En Cocula fueron resguardadas 60 armas (largas y cortas), 59 radios de comunicación portátiles y móviles, 7 vehículos, 4 motocicletas y 4 bicicletas.

Lo más leído

skeleton





skeleton