Gana Sierra Oil & Gas 2 campos petroleros de Ronda Uno

Sierra Oil & Gas, en conjunto con Talos Energy y Premier Oil, se queda con los campos dos y siete de la primera etapa.

|
Captura de pantalla de la transmisión en vivo que se realiza de la Ronda Uno. (ronda1.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez/César Barboza/Milenio
MÉXICO, D.F.- El consorcio que incluye a la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, en conjunto con Talos Energy y Premier Oil, es el primer ganador de dos áreas para la exploración de hidrocarburos de la Ronda Uno. Se trata de los campos dos y siete.

El fallo definitivo de colocación se dará a conocer a más tardar el próximo viernes 17 de julio.

El consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil emitieron la propuesta económica más alta para el Área Contractual 2, al ofrecer 55.99 por ciento de participación del Estado en la utilidad operativa, y un 10 por ciento de inversión en el programa mínimo de trabajo, lo que dio como resultado un Valor Ponderado de la Oferta de 51.9 por ciento.

Este valor fue superior al mínimo requerido por la Secretaría de Hacienda de 40 por ciento en la utilidad para el Estado, y a otra oferta que presentó Hunt Overseas Oil Company, que ofreció una participación del Estado de 54.55 por ciento, con una inversión de trabajo del 5 por ciento, lo que dio como resultado un Valor Ponderado de 50.21.

Statoil, Eni Internacional, ONGC Limited, Atlantic Rim México, E&P Hidrocarburos, Murphy Worldwide, Cobalt Energía no presentaron propuesta. 

Desierta la licitación de los campo petroleros 1, 3, 4, 5, 6, 8 y 9

Las licitaciones de los campos petroleros número uno, tres, cuatro, cinco, seis y ocho se declararon desiertas. En el caso de los campos número uno, cho y nueve no se recibió ninguna propuesta. En los campos tres, cuatro y cinco las propuestas de las empresas interesadas fueron menores a los valores establecidos por la Secretaría de Hacienda.

Bloque tres

El área contractual del campo número tres es de 233 kilómetros y tiene como variables un valor mínimo de participación del Estado en utilidad operativa del 40 por ciento y un valor mínimo de incremento en el área de trabajo de cero por ciento.

Statoil, Eni Internacional, ONGC Limited, Sierra Oil and Gas, Hunt Overseas, Atlantic Rim México, E&P Hidrocarburos y Cobalt Energia se abstuvieron de presentar propuesta económica.

Murphy Worldide propuso  35 por ciento en participación de utilidad para el Estado y un incremento porcentual en el programa mínimo de trabajo de cinco por ciento.

El área fue declarada desierta debido a que la propuesta de la empresa fue menor a los valores solicitados por Hacienda.

Bloque cuatro

El bloque cuatro, ubicado frente a la Cuenca de Veracruz, fue pujado únicamente por la firma Murphy Worldwide, sin embargo su propuesta económica estuvo por debajo de lo establecido por la Secretaría de Hacienda y por lo tanto este bloque quedó desierto al no haber otra propuesta por parte de las otras ocho firmas en esta licitación. 

Murphy World y Petronas Carigali propuso una utilidad al Estado de 35 por ciento, pero Hacienda requirió un mínimo de 40 por ciento, por lo que automáticamente su propuesta fue rechazada, a pesar de ofrecer una inversión de trabajo de cinco por ciento, lo cual no fue requerido por el gobierno mexicano. 

El área contractual cuatro se encuentra en aguas someras de la provincia petrolera de Cuencas del Sureste y cubre un área de 233 kilómetros cuadrados frente a Veracruz, con un tiraje de agua promedio de 70 metros, en la que se esperaba recuperar aceite ligero y pesado almacenado en arenas del Plioceno.

Bloque cinco

Para el bloque cinco se establecieron un valor mínimo de participación del Estado en utilidad  operativa de 40 por ciento y no se requirió de inversión adicional.

Statoil, Eni International, Sierra Oil and Gas, Hunt Overseas, Atlantic Rin México, E&P Hidrocarburos, Murphy Worldwide y Cobalt Energía se abstuvieron de presentar sus respectivas propuestas económicas.

ONGC Limited presentó un valor de participación de utilidad operativa del Estado de 20 por ciento y cinco por ciento de incremento en inversión en el área de trabajo; sin embargo la propuesta fue desechada por ser menor al valor determinado por la Secretaría de Hacienda.

Bloque seis

La propuesta de la empresa ONGC Videsh Limited fue rechazada del área contractual seis de la primera fase de la Ronda Uno, al presentar una participación del Estado en la utilidad operativa de 20 por ciento, la mitad del 40 por ciento requerido por la Secretaría de Hacienda. 

Esta compañía presentó un incremento en el programa de trabajo de cinco por ciento, lo cual no fue requerido por las autoridades mexicanas que llevan a cabo la licitación. 

El bloque quedó desierto al no haber una propuesta de las otras ocho empresas que participan. 

El área contractual seis se encuentra ubicada en aguas someras de la provincia petrolera denóminada Cuencas del Sureste y cubre un área de 466 kilómetros cuadrados frente a la costa de Tabasco con un tirante de agua promedio de 88 metros, y se espera recuperar aceite ligero almacenado en arenas del Plioceno. 

Bloque siete

El consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil fue el ganador de este bloque, para el que Hacienda determinó un valor mínimo de participación del Estado de 40 por ciento y no solicitó un valor mínimo del incremento porcentual del área de trabajo.

Los pujantes fueron Statoil, Eni International, Hunt Overseas, E&P Hidrocarburos y el consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

Sierra Oil and Gas ofreció participación del estado en la utilidad operativa de 68.99 por ciento y 10 por ciento de inversión adicional en el programa de trabajo.

El bloque siete está en las Cuenca del Sureste Marino y tiene probabilidades de producción de aceite ligero. El éxito comercial del bloque es de un máximo de 14 por ciento y un mínimo del 13 por ciento.

Bloque ocho

La Secretaría de Hacienda determinó un valor mínimo de participación del Estado en utilidad operativa de 25 por ciento y no solicitó incremento porcentual del valor mínimo de trabajo. Ninguno de los licitantes presentaron propuesta económica, por lo que se declaró desierta.

Bloque nueve

El área contractual nueve ubicado en las Cuencas de Tabasco se declaró desierto porque ningún licitante presentó propuesta. La Secretaría de Hacienda había determinado un valor mínimo de participación del Estado en la utilidad operativa de 40 por ciento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton